Arequipa tiene problemas limítrofes con Cusco, Ica y Moquegua

Disputas. Congreso creó el distrito de Pulpera Condes que toma 17.000 hectáreas de provincias de Arequipa. Pescadores de Caravelí e iqueños chocan en forma frecuente por la controversia territorial de ambas regiones. Con Moquegua diálogo está encaminado.

Reclamo. Pescadores de Lomas exigen solución a problemas limítrofes entre Arequipa e Ica. Denunciaron que sus pares les impiden pescar e incluso los agreden.
Reclamo. Pescadores de Lomas exigen solución a problemas limítrofes entre Arequipa e Ica. Denunciaron que sus pares les impiden pescar e incluso los agreden.
Deysi Pari

La semana pasada, un grupo de familias de pescadores del distrito de Lomas (Caravelí) llegó hasta el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) para exigir que se resuelvan los problemas limítrofes con Ica. Por esta discordia, denunciaron que no pueden recolectar mariscos y algas en la playa Tres Hermanas que colinda con la mencionada región. Incluso señalaron que los pescadores de Ica los agreden y se apropiaron de esa zona.

La disputa territorial persiste hace más de 17 años. No es el único conflicto de Arequipa, hay otros dos con Cusco y Moquegua.

El jefe de Diálogo y Gobernabilidad del GRA, Ranulfo Jara Begazo, explicó que las disputas territoriales se repiten en todo el Perú.

Según la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) el país está dividido en 1829 distritos y 194 provincias. De esta cantidad, el 79.8% de los distritos y el 92% de las provincias no tienen los límites debidamente establecidos.

PUEDES VER: Arequipa: la meta es la vuelta a clases en 3.000 colegios

Problema con Cusco

El 3 de diciembre del año pasado, la entonces presidenta del Congreso y ahora premier Mirtha Vásquez, publicó por insistencia la ley que declara de interés nacional y necesidad pública la creación del distrito de Pulpera Condes en la provincia cusqueña de Chumbivilcas. La objeción a dicha norma provino de las autoridades de Arequipa porque se tomó en cuenta para el nuevo distrito territorios de Condesuyos y Castilla.

El alcalde distrital de Cayarani (Condesuyos), Rudicendo Sulla Calla, dijo que más de 14 mil hectáreas de su jurisdicción fueron adscritas a Pulpera Condes.

El ciudadano Julio Peralta Arana preside una asociación cultural denominada Apoyo Mutuo. Envió una carta al congresista Alex Paredes Gonzáles para que intervenga en dicho asunto y no se implemente la creación de la nueva jurisdicción.

Peralta teme la implementación administrativa del distrito solo para aplacar los conflictos en el corredor minero del sur.

Al respecto, el jefe de Diálogo y Gobernabilidad del GRA, Ranulfo Jara, sostuvo que los territorios tomados en cuenta para este distrito pertenecen a Arequipa. “Antes de emitir una ley, hay un informe técnico “, comentó.

PUEDES VER: Arequipa: familia recupera 10.000 soles que por error arrojó a la basura

Para abordar este tema, se creó una comisión presidida por el jefe de la Oficina de Ordenamiento Territorial, Rolando López, quien el año pasado indicó que incluso podrían recurrir hasta el Poder Judicial para declarar inconstitucional la ley.

Por su parte, Jara criticó a la Oficina de Demarcación Territorial de la PCM por tolerante y lenta en este asunto.

Problema con Ica

El problema con Ica se reavivó cuando la Comisión de Vivienda del Congreso pasado aprobó los dictámenes de ley 4249 y 5949, para declarar de necesidad pública e interés nacional la expansión urbana e industrial del distrito de Marcona (Ica). El problema es que dichos dictámenes involucraban terrenos que todavía no están esclarecidos entre Ica y Arequipa.

Jara expresó que, en este caso, en el año 2004, el entonces gobernador Daniel Vera Ballón firmó un acta con las autoridades iqueñas para poner fin al problema limítrofe, para lo cual establecieron coordenadas.

PUEDES VER: Elmer Cáceres Llica señala que actuó desde el primer momento de la pandemia

Se puso como punto limítrofe una isla ubicada en el sector de Tres Hermanas, al norte Ica, al sur Arequipa. El acta fue elevada a la PCM para su validación, pero nunca se reconoció y eso dio lugar a que Ica persista en que los límites no están claros y el tema se dilate por años y que incluso se traspapelen los expedientes técnicos. Jara recordó que, en el acta firmada por Vera, incluso se cedió un pedazo de territorio de aproximadamente de 3 kilómetros. El límite era en una quebrada denominada Cerro Colorado, pero luego se estableció en Tres Hermanas.

El Ministerio de la Producción emitió en 2012 una resolución que otorga un permiso a los pescadores de Marcona para hacer la siembra del erizo rojo. En el documento colocaron que ese territorio pertenecía a Ica. Jara explicó que, por ello, los pobladores de Lomas en la provincia arequipeña de Caravelí (la zona vecina), no pueden pescar. Por este caso, presentaron un reclamo, la resolución fue reformulada, pero solo quitaron el nombre de Ica y la autorización persiste.

La disputa llega a tal punto que justo en la zona controversial hay dos trochas carrozables, una que hicieron las autoridades de Ica y otra las de Arequipa. Actualmente, el caso sigue ventilándose en la oficina correspondiente de la PCM.

PUEDES VER: El gasoducto del sur parece inviable, tal vez hay que enterrarlo o quemarlo

CON MOQUEGUA

Otro de los temas de falta de límites es con la región Moquegua. En este caso, hay mayor predisposición para el diálogo. El último martes 5 de octubre los equipos de Ordenamiento Territorial de ambas regiones se reunieron. Hay dos puntos que eran controvertidos pero empezaron a ponerse de acuerdo: Punta de Bombón y la Capilla.

No obstante, hay otros puntos donde aún no hay acuerdo. Por ello, se estableció que las autoridades moqueguanas trabajarán con los alcaldes para establecer hasta dónde son sus límites, lo propio hará Arequipa.