Así quedó la tabla de posiciones del grupo A en la Libertadores
Sociedad

Arequipa: operación para separar siameses durará nueve horas

Hospital Goyeneche. A dos días de que intervengan a Neythan y Dylan, sus padres venezolanos confiesan que están nerviosos. Bebés están unidos por la piel de la espalda.

Prueba en vacío. El grupo de médicos que participará en intervención hizo un simulacro para operar a los siameses.
Prueba en vacío. El grupo de médicos que participará en intervención hizo un simulacro para operar a los siameses.

Los padres de origen venezolano están nerviosos. Sus hijos, dos bebés siameses que nacieron en Arequipa, será sometidos a una operación delicada. Neythan y Dylan serán separados el lunes 11 de noviembre en la sala dos del Centro Quirúrgico del Hospital Goyeneche. El último jueves, todo el personal médico que participará de la intervención realizó una prueba en vacío de cómo actuarán.

Los venezolanos Luis David Lozada (31) y Keily Zambrano Rodríguez (29), esperan con ansias este día, pero también tienen temor. El padre sostiene que quien está más nerviosa es su esposa. Sin embargo, guardan la esperanza de que todo saldrá bien. “Estamos nerviosos, ansiosos, deseando que ya los separen. Más mi esposa que yo”, confesó.

Sostuvo que ya se cumplieron ayer 49 días que sus hijos se encuentran hospitalizados en el nosocomio. Ambos nacieron el 21 de agosto tras una cesárea practicada en el mismo establecimiento. Cuando nacieron los especialistas se dieron cuenta que Neythan y Dylan estaban unidos por la espalda. Por suerte y tras una tomografía se comprobó que ningún órgano está comprometido. Lo que los junta es piel. “Ellos están bien y siguen en el hospital”, informó el padre.

Nueve horas de operación

En la prueba en vacío participaron desde neurocirujanos, hasta anestesiólogos pediatras y neonatólogos, tanto del hospital Goyeneche, de EsSalud como del Honorio Delgado Espinoza. Según el neurocirujano pediátrico del Goyeneche, Javier Espinoza, la labor duraría aproximadamente 9 horas. Tres de ellas servirán para separar a los infantes y otras 6 se usarán apara anestesiología.

Marco Madueño, médico anestesiólogo, se encargó de la distribución del personal dentro de la sala, el movimiento y flujo de los mismos. Solo habrá un aforo de entre 10 a 12 personas durante el proceso. Mientras que Abraham Ocharán Miranda, cirujano plástico de EsSalud, destacó que mientras menos cortes se realicen será mejor el resultado. Añadió que pidió una distribución equitativa de piel para ambos bebés culminada la operación.

Luis Lozada confesó que el Seguro Integral de Salud (SIS) cubre gran parte de los gastos, pero que hay gastos que deben cubrir. “Hay que comprar pañales y uno que otro medicamento que no tiene el hospital”, sostuvo.

Gestionaron equipos para intervención

El Hospital Goyeneche realizó la solicitud de donaciones ante la falta de equipos para intervenir a los bebés siameses. La empresa privada Drager entregó una incubadora, un ventilador mecánico, monitores multiparámetros, una máquina de anestesia neonata, entre otros. El pedido de equipos también y personal también lo realizó al hospital Honorio Delgado Espinoza. En tanto Luis Lozada y Keily Zambrano Rodríguez llegaron a Perú tres años atrás. El padre resaltó que antes de llegar a Arequipa, pasaron por otras regiones como Tacna y Lima.

Redactor de la edición sur de La República. Estudió en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa. Trabaja en medios hace 10 años, con mayor interés en las crónicas.