EN VIVO - Sporting Cristal vs. Alianza Lima: sigue el minuto a minuto del partido por la final de la Liga 1 Betsson

Arequipa: conoce por qué en Cabanaconde se registraron 23 sismos en un día

De acuerdo al IGP, la madrugada del viernes inició una seguidilla de movimientos telúricos que tienen en alerta en los ciudadanos del distrito de Cabanaconde, situado en la provincia de Caylloma.

Arequipa. Vías y viviendas de Cabanaconde se han visto afectadas, de acuerdo a reportes del COER. Foto: GRA
Arequipa. Vías y viviendas de Cabanaconde se han visto afectadas, de acuerdo a reportes del COER. Foto: GRA
LR Arequipa

Arequipa. A las 04.27 a. m. del viernes 08 de octubre, en el distrito de Cabanaconde inició una seguidilla de movimientos telúricos que tienen en alerta a los ciudadanos, al punto de que varias familias pernoctaron en las calles.

Como se puede ver en los reportes del Instituto Geofísico del Perú (IGP), desde la madrugada del viernes hasta las 12.55 p. m. de hoy sábado, en Cabanaconde se registraron 10 movimientos telúricos mientras que en Pinchollo (centro poblado que pertenece a Cabanaconde) se contabilizaron 13 sismos.

Precisamente el más fuerte de todos los movimientos se registró en el centro poblado de Pinchollo. Se trató de un sismo de 5.5 de magnitud, 10 kilómetros de profundidad, que tuvo lugar a las 23.47 horas del último viernes. Este movimiento provocó que muchos ciudadanos decidieran pernoctar en la vía pública ante el temor de que sus viviendas se desplomen.

Al respecto, el presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera, indicó que estos sismos obedecen a la reactivación de la falla geológica de Pinchollo, situada en la margen izquierda del Cañón del Colca.

“Eso tiene que ver con la reactivación temporal de la falla geológica que está muy cerca a la zona de Pinchollo, que se le conoce como el sistema de fallas de Pinchollo (...) Es una serie de fallamientos activos que están paralelos al Cañón del Colca, por ambos extremos”, comentó Tavera a RPP.

PUEDES VER: Arequipa: familias en Caylloma pernoctaron en las calles por temor a derrumbes

A pesar de que la mayoría de los sismos fueron imperceptibles, Tavera advirtió que los movimientos registrados a poca profundidad de la superficie podrían generar algunos daños a las estructuras. Es lo que ocurre en esta zona, toda vez que los sismos tienen lugar, como máximo, a 11 kilómetros de profundidad, lo que ha dejado serios daños en las viviendas de adobe de los ciudadanos.

Con relación a este caso, también se pronunció Víctor Aguilar Puruguaya, investigador y sismólogo de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), quien sostuvo que los sismos son producto de la actividad volcánica - tectónica debido a que está subiendo el magma del volcán Sabancaya.

Medidas para familias afectadas

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) del Gobierno Regional de Arequipa, realizó las coordinaciones con las autoridades de Caylloma para el movimiento inmediato de maquinaria pesada para la limpieza de la vía y habilitación del tránsito en la zona, ya que por el feriado largo existe bastante movimiento vehicular en el valle del Colca.

PUEDES VER: Arequipa: operación para separar siameses durará nueve horas

De acuerdo al jefe del COER, Alfonso Mamani, con las evaluaciones preliminares en la zona se reportan algunas viviendas afectadas, por lo que realizan el registro de emergencia.

Asimismo, el gobernador de Arequipa y presidente de la Plataforma Regional de Defensa Civil, Elmer Cáceres Llica, dispuso el apoyo inmediato con ayuda humanitaria para la población afectada por el sismo en esta parte de la provincia de Caylloma.