ELIMINATORIAS QATAR 2022 - Revisa aquí la tabla de posiciones actualizada

UNI se pronuncia sobre caso de discriminación en clases virtuales: No tenemos ninguna denuncia

La casa de estudios señaló que no han recibido ninguna denuncia formal de los alumnos contra el profesor Walter Huallpa Gutiérrez. Este docente pidió en una clase que sus estudiantes “de provincia” hablen como si “estuvieran en Lima”.

Reglamento de la UNI considera la discriminación como falta muy grave. Foto: Composición LR
Reglamento de la UNI considera la discriminación como falta muy grave. Foto: Composición LR
Sociedad LR

La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) se pronunció sobre el caso de discriminación del docente Walter Huallpa Gutiérrez contra sus alumnos durante las clases virtuales en un curso de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica. El profesor habría pedido a sus estudiantes “de provincia” que hablen como “si estuvieran en Lima”.

“Si ustedes hablan de esa manera, sus padres van a estar orgullosos. Va a parecer que ya estuvieran en Lima y eso los va a distinguir frente al resto”, se escucha en el video de la clase difundido en redes sociales. Ante ello, la institución superior pública aseguró que no cuentan con ninguna denuncia formal hasta el momento.

“A la fecha y a la hora, la alta autoridad universitaria no ha recibido ninguna denuncia formal sobre el caso en mención”, se lee en el pronunciamiento. Así también, la UNI expresó que condena todo tipo de discriminación que provenga de algún miembro de la comunidad universitaria, sea dentro o fuera del recinto.

Comunicado de UNI. Foto: Facebook

PUEDES VER Docente de la UNI pide a sus alumnos “de provincia” que hablen como si “estuvieran en Lima”

La universidad está llevando a cabo las investigaciones correspondientes del caso a fin de determinar a los responsables. “Nuestra institución tomará las acciones pertinentes para que un hecho similar no se vuelva repetir”, agregó.

Docente pidió disculpas

En una entrevista a La República, el docente reconoció que sí usó una frase discriminatoria contra sus estudiantes en una clase realizada el día 6 de octubre. “Han sido hechos en un marco más grande, pero aún eso, circunscribiéndonos en esos pocos segundos, siento que he cometido un gran error, que ya la institución verá cuál es la falta a la que tendré que someterme. De eso no puedo escapar”, señaló.

Reglamento de la UNI sobre discriminación

De acuerdo al Reglamento aprobado por la UNI, ejecutar o promover actos de discriminación fuera o dentro de la universidad en agravio de un estudiante representa una falta muy grave. Así también, en las sanciones muy graves, se especifica que puede ser motivo de destitución de la institución.

Medidas sancionatorios. Foto: Resolución Rectoral 2017