EN VIVO - Pleno del Congreso interpela al ministro de Educación y debatirá hoy moción de vacancia

Poder Judicial del Perú: ¿qué es, cómo se integra y quién la preside?

Revisa cuáles son las funciones del Poder Judicial y cómo está organizada esta institución que permite a la ciudadanía resolver conflictos y defender sus derechos.

El Poder Judicial es uno de los tres poderes del Estado, junto con el Ejecutivo y el Legislativo. Foto: composición/La República/Poder Judicial
El Poder Judicial es uno de los tres poderes del Estado, junto con el Ejecutivo y el Legislativo. Foto: composición/La República/Poder Judicial
Sociedad LR

El Poder Judicial del Perú (PJ) es el órgano encargado de la administración de justicia en el país y, por ello, ofrece un servicio muy importante para los peruanos(as) que necesitan resolver conflictos y defender sus derechos. Ante esto, es esencial saber cómo funciona esta entidad, uno de los tres poderes del Estado junto con el Ejecutivo (Gobierno) y el Legislativo (Congreso), así como conocer qué organismos la conforman, para que tengas claro a dónde acudir y cómo avanzan los distintos procesos judiciales.

PUEDES VER: Elvia Barrios: la primera mujer que preside el Poder Judicial

Para la resolución de los distintos litigios, el Poder Judicial debe aplicar las leyes y normas existentes, de manera imparcial y sin discriminación alguna. Entender bien cuáles son sus principales funciones y competencias es también útil para elevar nuestras denuncias cuando ciertos representantes de la institución no actúan con la transparencia y probidad que requiere la población.

El Poder Judicial aplica las leyes para la resolución de conflictos. Foto: El Popular

PUEDES VER: Poder Judicial de Perú: ¿cómo postular a las convocatorias laborales del PJ?

¿Cuáles son las principales funciones del PJ del Perú?

El Poder Judicial tiene como principal función ejercer y administrar justicia en el Perú de acuerdo con la Constitución y las leyes. Para este fin, se ocupa de resolver litigios, proteger los derechos de la ciudadanía y hacer cumplir las obligaciones y responsabilidades de cada sector de la sociedad, mediante sus distintos órganos jurisdiccionales, los cuales poseen su propia estructura, funciones y competencias.

Por medio de todas estas acciones, el Poder Judicial garantiza la seguridad jurídica y la tutela jurisdiccional con el fin de contribuir al estado de derecho, al mantenimiento de la paz social y al desarrollo nacional.

¿Dónde se ubica la sede del PJ del Perú?

La sede central del Poder Judicial del Perú es el Palacio de Justicia, ubicado en el Paseo de la República, en el Cercado de Lima.

El Palacio de Justicia es la sede central del Poder Judicial. Foto: La República

¿Qué organismos integran el PJ del Perú?

El Poder Judicial del Perú se compone de distintos órganos distribuidos en los siguientes niveles jerárquicos:

Corte Suprema de Justicia de la República

Conforma el primer nivel de la justicia en el país y tiene competencia en todo el territorio nacional. Es la última instancia ante la cual se pueden apelar los procesos judiciales que vienen de cualquier Corte Superior. Su trabajo jurisdiccional se distribuye en Salas Especializadas Permanentes y Transitorias en materia Civil, Penal y de Derecho Constitucional y Social.

Cortes Superiores de Justicia

Ocupan el segundo peldaño jerárquico y cada una tiene competencia en el Distrito Judicial que la corresponde, así como con una serie de Salas Especializadas o Mixtas que señala la Ley Orgánica del Poder Judicial y el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, según sus necesidades judiciales. Resuelven las apelaciones de sentencia de los juzgados especializados o mixtos, y realizan el juzgamiento o juicio oral en los procesos ordinarios.

Las Cortes Superiores de Justicia atienden a los distritos judiciales del país. Foto: Grupo La República

Juzgados Especializados o Mixtos

Se encuentran en cada provincia de un Distrito Judicial. Resuelven las apelaciones de sentencias de los Juzgados de Paz Letrados, investigan o realizan instrucción en los casos que les son presentados (procesos ordinarios), e investigan y sentencian en los procesos sumarios especiales. Los juzgados especializados pueden ser Juzgados Civiles, Penales, de Trabajo, de Familia y de Tránsito y Seguridad Vial.

Juzgados de Paz Letrados

Conocen asuntos civiles, penales y laborales en los distritos que solos o unidos a otros alcanzan los volúmenes demográficos rurales y urbanos y reúnen los requisitos que establece el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial. Estos juzgados resuelven apelaciones realizadas sobre las sentencias de los Juzgados de Paz No Letrados, así como en casos de faltas de acuerdo con su competencia.

Juzgados de Paz No Letrados

Investigan y sentencian en casos de faltas menores, de acuerdo a su competencia. Solucionan conflictos y controversias preferentemente a través de la conciliación mediante decisiones de carácter jurisdiccional.

Los Juzgados de Paz tienen competencias de menor escala que los Juzgados Especializados o Mixtos. Foto: La República

El Poder Judicial también está provisto de otros órganos:

  • Órgano de Control de la Magistratura (OCMA): su función es investigar la conducta de los magistrados y auxiliares jurisdiccionales, con excepción de los jueces supremos.
  • Órgano de Control Institucional: realiza el control gubernamental en la entidad, conforme a lo establecido en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República, para promover la correcta y transparente gestión de los recursos y bienes de la entidad, en cautela de la legalidad y eficiencia de sus actos y operaciones, así como del logro de sus resultados, con la ejecución de labores de control.
  • Procuraduría Pública: representa y defiende jurídicamente los derechos e intereses del Poder Judicial según lo dispuesto por las normas del Sistema de Defensa Jurídica del Estado.

¿Quién es el presidente actual del PJ del Perú?

La actual presidenta del Poder Judicial es la jueza suprema Elvia Barrios Alvarado, quien fue elegida en diciembre de 2020 por la Sala Plena de la Corte Suprema para ocupar el cargo durante el periodo enero 2021-diciembre 2022. La magistrada ejerció previamente cargos como el de presidenta de la Sala Penal Especial encargada de los juicios a altas autoridades públicas, así como el de presidenta de la Comisión de Justicia de Género de este poder del Estado.

Elvia Barrios es presidenta del Poder Judicial desde enero de 2021. Foto: Antonio Melgarejo/La República

Lazy loaded component