ECLIPSE LUNAR - Mira EN VIVO las fases de la ‘Luna de sangre’ FOTOS - Mira las mejores postales del eclipse lunar 2022 en nuestro país

Lambayeque: Fiscalía investiga presunta organización criminal Los Incas del Azúcar

Fiscal Karim Ninaquispe indaga a 31 personas por diversos delitos en agravio de azucarera Tumán. Entre los indagados se encuentra actual ministro del Interior, Luis Roberto Barranzuela Vite.

Hechos irregulares se habrían cometido en agravio de empresa Tumán. Foto: La República
Hechos irregulares se habrían cometido en agravio de empresa Tumán. Foto: La República
Carlos Vásquez

En una resolución de casi 24 páginas emitida el 13 de septiembre de 2021, la fiscal anticorrupción de Lambayeque, Karim Ninaquispe Gil, dispuso iniciar una investigación contra 31 personas por tres presuntos graves delitos en agravio de la empresa agroindustrial de Tumán. Dicha investigación incluye al nuevo ministro del Interior, Luis Roberto Barranzuela Vite.

La fiscal especializada en corrupción de funcionarios decidió incluir a Barranzuela Vite en este caso solo por el presunto delito de peculado doloso por extensión. En otros casos, las otras personas investigadas son procesadas por supuestos delitos de organización criminal y lavado de activos.

PUEDES VER Contraloría ordenó investigación penal y administrativa contra 13 funcionarios de Epsel

Luis Barranzuela Vite fue designado como ministro del Interior por el presidente Pedro Castillo. Foto: Presidencia

Esta investigación incluye a los exadministradores judiciales Marcelino Llontop Suyón, Diómedes Bocanegra Irigoín y Jorge Paredes Delgado, por hechos ocurridos en la azucarera Tumán en los años 2015 y 2016.

De acuerdo a la disposición n.° 1 de la carpeta fiscal n.° 216-2021, a la que accedió La República, Marcelino Llontop con el apoyo de otros trabajadores y personas jurídicas habrían tomado los recursos económicos de la azucarera Tumán luego de la posesión ilegal de la azucarera y sus propiedades.

Previamente, en setiembre del 2015, el Juzgado Mixto de José Leonardo Ortiz, a cargo del juez Erick Pérez Alquizar, había designado como nuevos administradores de la azucarera Tumán a Llontop, Bocanegra y Paredes.

La denuncia ingresada al Ministerio Público señala que los sindicados habrían constituido la organización criminal Los Incas del Azúcar. Antes de tomar posesión de la empresa Tumán, los referidos realizaron acciones para desacreditar las administraciones judiciales que representaban al Grupo Oviedo.

Tras consolidarse en la administración judicial, los investigados concertaron con personas y empresas con el objetivo de obtener beneficios económicos, a través de la emisión de recibos, boletas o facturas de falso contenido.

Fiscal Karim Ninaquispe investiga a procesados por caso Los Incas de Azúcar.

Respecto al hecho que vincula al actual ministro Barranzuela Vite, la denuncia se sustenta en la participación de abogados y expertos en asuntos legales, los cuales habrían sido favorecidos por S/ 1 178 683,06 por administradores de la empresa Tumán, para realizar servicios en la azucarera.

Un informe de auditoría, efectuado del 12 de septiembre de 2015 al 15 de septiembre de 2016, concluyó que la administración judicial de Marcelino Llontop pagó a Barranzuela Vite un total de S/ 207.800. Este pago se habría realizado sin contar con sustento para su realización, orden de servicio e informes.

Entre las diligencias formuladas por la Fiscalía Anticorrupción se encuentran la toma de declaración a las personas investigadas, así como la declaración de los denunciantes Jacinto Flores Romero, Vicente Castillo Nicolaz y Miguel Delgado Salazar.