Puno: advierten que especies nativas del lago Titicaca se reducen en un 90%

La Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca señala que la sobrepesca artesanal y la contaminación de ríos afluentes generarían la extinción de peces.

Lo extraído del Titicaca juega un rol importante en la seguridad alimentaria y nutrición de las familias de los pescadores. Foto: Juan Carlos Cisneros/La República
Lo extraído del Titicaca juega un rol importante en la seguridad alimentaria y nutrición de las familias de los pescadores. Foto: Juan Carlos Cisneros/La República
Kleber Sánchez

En un 90% aproximadamente se han reducido los recursos pesqueros nativos del lago Titicaca, en la región de Puno, debido al incremento de la sobrepesca, incumplimiento de las vedas y debilidad de los programas de control y vigilancia. También se apuntó como causa la contaminación de los ríos afluentes y la crianza intensiva de truchas, cuyas unidades de producción invaden las áreas de reproducción y la cría de las especies nativas.

Así lo indica el último informe Diagnóstico pesquero y acuícola, desarrollado por la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca (ALT), el cual señaló que hasta la fecha se ha identificado especies nativas en vías de extinción como la boga, suche, mauri, carachi gris, carachi gringo, carachi enano y carachi amarillo. Las especies han sido consideradas básicas en la actividad económica y seguridad alimentaria de los pobladores del ámbito circunlacustre.

Las especies nativas en vías de extinción son la boga, suche, mauri, carachi gris, carachi gringo, carachi enano y carachi amarillo. Foto: difusión

Reveló también que, como consecuencia de la sobrepesca, el volumen total de desembarque de pescado ha disminuido en un 88,9% y que, de esta cifra, el 85,3% correspondía a las especies nativas: carachi (96%), ispi (60%) y mauri (80%). En tanto, apuntó que la pesca de pejerrey ha caído en un 95% y la de la trucha se ha incrementado.

PUEDES VER: Puno: capturan a implicados en tráfico de drogas, entre ellos, dos policías

El diagnóstico detalló que el crecimiento de la actividad acuícola en el lago Titicaca se desarrolla mediante infraestructura productiva artesanal, ya que el 56,29% se realiza en jaulas construidas con palos de eucalipto y el 68,6% se localizan por debajo de los 25 metros de profundidad, al invadir las zonas litorales, hábitat de las especies nativas.

El pescado extraído del Titicaca ha jugado un rol importante en la seguridad alimentaria y nutrición de las familias de los pescadores porque, en promedio, el 30,1% de la pesca total es destinada al autoconsumo directo y el restante (69,9%) es comercializado en mercados urbanos y rurales.

Para el biólogo Juan Ocola Salazar, presidente ejecutivo de la ALT, la falta de programas de control y vigilancia en la zona del lago Titicaca hace que los recursos pesqueros se reduzcan dramáticamente y se perjudique la economía de miles de familias. “Es necesario que las autoridades regionales cuenten con los recursos para hacer cumplir las normas”, apuntó.

Dijo, además, que es necesario iniciar una campaña de sensibilización peruano-boliviana a fin de crear conciencia en la población sobre la importancia de cumplir las normas y potenciar la actividad pesquera del lago. “El pescador sabe que hay vedas, pero sigue pescando y eso es una falta de conciencia en la protección de las especies lacustres, por eso falta sensibilizarlos”, añadió.