ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

Profesor de la UNI reconoce que emitió frases discriminatorias, pero intenta justificarse

Walter Huallpa aseguró que sus comentarios eran una forma de “arengar” a sus alumnos para que presenten un informe en formato video.

Catedrático afirma que se allanará al proceso que la universidad decida abrirle. Foto: captura de video de Walter Huallpa
Catedrático afirma que se allanará al proceso que la universidad decida abrirle. Foto: captura de video de Walter Huallpa
Sociedad LR

Walter Huallpa Gutiérrez, el docente de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) que profirió comentarios discriminatorios en contra de sus alumnos, brindó sus descargos y aceptó su responsabilidad. El docente pidió disculpas a la comunidad de estudiantes de dicha casa de estudios. No obstante, por momentos, el catedrático trató de defenderse aduciendo excusas de su comportamiento.

En declaraciones a La República, el docente aseguró que no fue su intención ofender a los jóvenes “de provincia” que participaban en la clase virtual, sino que era una forma de “arengarlos” para un informe que tenían que presentar.

“Fue en un marco más grande. Arengaba a los chicos para que hagan un mejor trabajo, porque ellos hacen su informe de laboratorio en video, justamente para ver su desenvolvimiento. (…) Como es un informe en video, ellos tenían que ver que el modo de hablar equivalga a un informe bien escrito, bien redactado. Eran ciertos consejos y ahí es donde se me escapan las frases que usted pudo apreciar en el video, en medio de la arenga”, dijo.

PUEDES VER: Josi Martínez: Defensoría del Pueblo rechaza ataque homofóbico que sufrió el tiktoker en Miraflores

Huallpa reconoció que sus comentarios fueron discriminatorios, aunque volvió a tratar de justificarlos; incluso aseguró que él también fue objeto de este tipo de violencia por su forma de hablar.

Lazy loaded component

“Los pocos segundos que usted ve son totalmente discriminatorios, pero si usted abre la ventanita (del chat), ahí ve por qué le digo: para que ellos mejoren. Yo tengo origen provinciano. A los provincianos nos atacan por nuestra forma de hablar, se burlan. No quiero que pase eso con ellos. Sufren mucho sobre esa parte”, agregó.

El profesor, quien dicta el curso de Física en la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, también grabó un video en el que cuenta que es docente “con perfil bajo” desde hace más de 20 años y “sin mayores aspiraciones que poder brindar sus conocimientos a los alumnos”.

PUEDES VER: Antonio Zapata: Cholear es parte de las costumbres aristocráticas

Más adelante, el docente afirmó que ya no “arengará” a sus alumnos porque “se puede prestar a malas interpretaciones”. “Yo le pido las disculpas del caso a la comunidad (universitaria). (...) Comúnmente les digo que ustedes son lo mejor (...) y de repente eso ya constituye un mensaje de discriminación; entonces voy a tener que reducirme estrictamente a la parte académica”, expresó.

Lazy loaded component

Finalmente, comentó que la casa de estudios ya tomó conocimiento del caso y se allanará a la decisión que se tome sobre la sanción que le correspondería. “Recién está empezando la denuncia formal. Esperaré a que me citen para dar mis descargos”, aseveró a este diario.

La República intentó solicitar la versión de la UNI, pero desde la universidad indicaron que emitirían un pronunciamiento en las próximas horas.

PUEDES VER: Taxista denunció que mujer lo discriminó y se negó a pagarle el servicio

Por su parte, la Defensoría del Pueblo solicitó a los alumnos que se hayan visto afectados comunicarse al 0800-15170 para intervenir en el caso. También exhortaron a las autoridades de la universidad y las que sean pertinentes a investigar y sancionar lo sucedido. “No se pueden tolerar expresiones discriminatorias por ningún motivo”, acotó la institución.