Musikape, el novedoso buscador musical creado por sanmarquinos

Catorce alumnos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos idearon la plataforma digital Musikape, que busca promover la música peruana.

El alumnado que gestiona el proyecto se divide sus tareas entre la coordinación, diseño y prensa. Imagen: Musikape
El alumnado que gestiona el proyecto se divide sus tareas entre la coordinación, diseño y prensa. Imagen: Musikape
Sociedad LR

Una creación necesaria. Musikape es una plataforma virtual generada por estudiantes sanmarquinos de la escuela profesional de Comunicación Social. La finalidad del proyecto es apoyar a los músicos independientes peruanos para que cuenten con un medio de difusión seguro para sus obras.

El buscador guarda inspiración en aplicaciones de streaming como Spotify o Apple Music. Así como las aplicaciones mencionadas permiten la búsqueda de muchos artistas, Musikape tiene entre sus filas a bandas nacionales.

PUEDES VER: Minsa estima que vacunación de jóvenes de 18 a 20 años iniciaría este fin de semana

Responde a un problema

El panorama de los artistas desde la pandemia no es bueno. Antes del coronavirus, el 64,7% solventaba sus gastos con presentaciones presenciales (según estudios de la Asociación Peruana de Managers Musicales).

Además de los recortados ingresos, la escasa difusión musical peruana independiente es otro problema. No existían portales que agruparan músicos nacionales con accesos directos o playlist personalizadas.

Con la oportunidad de Musikape, grupos emergentes como VASURA, Felices Adicciones, VIVOMUERTO, entre otros muchos, han encontrado una alianza estratégica en la plataforma que ingeniaron los alumnos sanmarquinos.

PUEDES VER: Jesús Valverde, médico intensivista: “Decidir quién sí (vive) y quién no, fue bastante doloroso, triste”

¿Cómo funciona?

Así como Spotify o Soundcloud, Musikape divide su búsqueda en secciones: géneros, artistas, nuevos lanzamientos y próximas presentaciones.

Ahí se encontrará información sobre los artistas, sus hits, álbumes y sus proyectos, en suma, la hoja de vida musical.

El portal también transmite presentaciones en vivo y ofrece la opción a cantantes independientes de afiliarse, comunicándose con los administradores de la página.

En su Facebook, el proyecto gestionado por estudiantes de la UNMSM publica los artistas de la semana y hace reseñas históricas de personajes variados como Chabuca Granda y Los Mojarras.

El lanzamiento de esta semana es “Nature of Society”, del grupo Levatith.