Municipalidad de Arequipa anula dictamen a favor de proyecto La Recoleta

Decisión. Defensor del Pueblo sostuvo reunión con alcalde Omar Candia para analizar situación de polémico proyecto habitacional. Burgomaestre anunció que proyecto vuelve a foja cero.

Foja Cero. Alcalde Omar Candia dio marcha atrás en la aprobación del pre dictamen del proyecto inmobiliario La Recoleta. Foto: La República
Foja Cero. Alcalde Omar Candia dio marcha atrás en la aprobación del pre dictamen del proyecto inmobiliario La Recoleta. Foto: La República
LR Sur

Por: Elizabeth Huanca

El proyecto habitacional “La Recoleta” volverá a foja cero. El alcalde de Arequipa, Omar Candia Aguilar anuló el dictamen que emitió semanas atrás, la comisión técnica de la Gerencia de Desarrollo Urbano (GDU). En ese contexto, la inmobiliaria que pretende ejecutar la obra, deberá presentar un nuevo expediente que será analizado por un nuevo equipo de trabajo.

La información fue dada a conocer por el Defensor del Pueblo en Arequipa, Ángel María Manrique, tras sostener una reunión con el burgomaestre de la ciudad. La cita se concretó ayer en la tarde. Manrique, días atrás, exigió una respuesta firme por parte de la comuna en torno a este moderno proyecto que dañaría el patrimonio arquitectónico.

El proyecto La Recoleta se ubica a un costado del Tambo Ruelas (La Recoleta con Beaterio). Contempla la construcción de 167 modernos departamentos a través de 5 torres de 5 y 6 pisos respectivamente. Vulnera los parámetros urbanos para zonas monumentales donde solo se permite como máximo la construcción de edificaciones hasta de 4 pisos. “No estamos en contra de los proyectos de construcción, pero deben estar acorde a las normas técnicas en favor del patrimonio”, remarcó Manrique.

PUEDES VER: Tacneña Betssy Chávez reemplaza a Iber Maraví: ¿quién es la nueva ministra de Trabajo?

Recomposición

Durante la cita, la autoridad edil también ratificó la reconformación del equipo técnico que evaluó y dio luz verde a este proyecto.

La principal observación a este grupo de trabajo estaba dirigida a dos de sus miembros; Francisco Ampuero Bejarano, presidente de la Comisión y Mario Torres, comisionado del Ministerio de Cultura. Sobre el primero se cuestionó que siga ejerciendo función pública, pese a tener sentencia ratificada en segunda instancia. En torno a Torres, se observó la existencia de “conflictos de intereses”, debido a que habría realizado la memoria histórica del proyecto, lo que lo convertiría en “juez y parte”. Candia cambió a Ampuero. La rotación de Torres quedará en manos del nuevo Director Regional de Cultura, Wilfredo Chau Lazares.

Denuncia

La República reveló que el proyecto habitacional se aprobó de forma irregular en el Municipio. Un informe de GDU evidenció la existencia de firmas falsas y hasta la sustracción del expediente de la sede municipal con el fin de informar a los dueños del proyecto sobre sus avances.

Al respecto, Manrique señaló que se ha exigido a Candia, derivar el caso a Procuraduría para que se identifique a los responsables y sean denunciados ante la justicia.

PUEDES VER: Alcalde de Arequipa: “Bellido desentonaba con Castillo y provocaba al Parlamento”

Nuevo director regional de Cultura

Wilfredo Antonio Chau Lazares fue designado ayer como nuevo titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Arequipa en reemplazo de Rodolfo Nicoli Segura, quien ocupaba el cargo desde octubre de 2018.

Nicoli presentó su renuncia el 5 de octubre, la misma que fue aceptada de forma inmediata por el Ministerio de Cultura.

Su salida se da en un contexto complejo y de cuestionamientos a su labor fiscalizadora en proyectos como La Recoleta, que vulneran el patrimonio arquitectónico y cultural de Arequipa. Nicoli, dio venia al informe a favor de La Recoleta pese a sus serios vicios.