Miguel Grau: cuatro cosas que debes saber sobre el héroe peruano en la guerra con Chile

El almirante Miguel Grau estuvo al mando de la Batalla de Angamos; sin embargo, ¿qué conoces sobre este héroe valeroso que dio su vida por el Perú? Aquí te dejamos algunas curiosidades acerca de él y su relación con la Marina.

El almirante Miguel Grau cayó en batalla durante el combate de Angamos. Foto: El Peruano
El almirante Miguel Grau cayó en batalla durante el combate de Angamos. Foto: El Peruano
Sociedad LR

Hoy, 8 de octubre, se conmemora el Combate de Angamos, hecho que sucedió hace 142 años, donde el almirante y héroe, Miguel Grau Seminario y sus hombres se enfrentaron contra Chile. A bordo del monitor Huáscar, estas personas dieron su vida por defender el suelo peruano en la Guerra del Pacífico. En esta fecha declarada como feriado, repasemos algunos datos curiosos del Caballero de los Mares.

Aquí te damos cuatro datos que no conocías sobre Miguel Grau, según la perspectiva de diferentes historiadores y documentalistas. En la siguiente nota de La República, entérate todo sobre este héroe peruano:

PUEDES VER Combate de Angamos: ¿por qué el viernes 8 de octubre es feriado en Perú?

Fue parlamentario del Congreso

Aunque muchos no lo saben, el almirante Grau fue un congresista en representación de Paita antes de empezar la Guerra contra Chile. Este incursionó en la política y fue miembro del Partido Civil. Actualmente, el Congreso de la República, aún conserva un modelo de su curul.

Modelo de curul. Foto: El Tiempo Piura

Se confesó por última vez en la Capilla de los Descalzos

Antes del Combate de Angamos, el Caballero de los Mares se confesó por última vez en la Capilla de Los Descalzos, e incluso, rezó. En la actualidad, esta zona ubicada dentro del convento de Los Descalzos en el Rímac es cuidada por la Marina de Guerra del Perú.

Capilla de los Descalzos. Foto: El Tiempo

Tenía parientes chilenos

Miguel Grau se casó a los 33 años con Dolores Cabero y Nuñez. Con ella, tuvo 10 hijos; sin embargo, dos fallecerían a temprana edad. La hermana de su esposa se casó con Óscar Viel, un chileno y comandante de la nave enemiga “Chacabuco”. Por ello, él narra que la Guerra del Pacífico era fratricida.

Acto. La ceremonia por el aniversario de la Marina se realizará en la plaza Grau del Callao. Foto: Aldair Mejía / La República

PUEDES VER ¿Por qué el 8 de octubre es feriado nacional?

Restos de Miguel Grau están en la Cripta de los Héroes

Si bien don Miguel Grau Seminario murió el 8 de octubre, sus restos fueron enterrados en Santiago de Chile. Luego de varios años, estos fueron devueltos y ahora están en la Cripta de los Héroes. En octubre de 1946 fue ascendido de forma póstuma al grado de almirante.

Lazy loaded component

¿Por qué es feriado los 8 de octubre?

El 8 de octubre fue declarado feriado nacional en todo el país en conmemoración a un aniversario más del Combate de Angamos, en el cual los ejércitos de Perú y Chile se enfrentaron entre 1879 y 1883 en plena Guerra del Pacífico.