Metro de Lima: declaran fundados reclamos de personas con discapacidad contra Línea 1

Ositran ordenó establecer la no restricción del ingreso a las estaciones de los usuarios con discapacidad que lleven portapaquetes o coche de dos ruedas.

La concesionaria de la Línea 1 del Metro de Lima acreditó haber realizado las charlas de capacitación para su personal. Foto: Andina
La concesionaria de la Línea 1 del Metro de Lima acreditó haber realizado las charlas de capacitación para su personal. Foto: Andina
Sociedad LR

El Tribunal de Soluciones de Controversias (TSC) del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) declaró fundados los reclamos de cuatro usuarios con discapacidad de la Línea 1 del Metro de Lima que no recibieron la atención preferencial que necesitaban.

Según informó ese organismo, estos reclamos se presentaron en primera instancia en contra de la concesionaria de la Línea 1 del Metro de Lima, GYM Ferrovías (hoy Tren Urbano de Lima).

El primero de los cuatro reclamos fue interpuesto por una usuaria con movilidad reducida, quien manifestó que recibió ayuda inadecuada y tardía por parte del personal de la Línea 1 en la evacuación de una unidad que se detuvo por fallas técnicas.

PUEDES VER Profesor de la UNI pide a sus alumnos “de provincia” que hablen como si “estuvieran en Lima”

El segundo caso fue presentado por un usuario con discapacidad severa a quien se le impidió ingresar a una de las estaciones con un portapaquete para llevar sus pertenencias debido a su situación de vulnerabilidad.

Otro caso fue interpuesto por una ciudadana quien indicó que le impidieron temporalmente el ingreso a una de los paraderos de la Línea 1 por la puerta preferencial.

El cuarto caso es el de un adulto mayor con discapacidad visual severa, quien reclamó que se le restringió temporalmente la salida de una estación por una puerta que facilitaba su desplazamiento hacia su destino final.

PUEDES VER Jesús Valverde, médico intensivista: “Decidir quién sí (vive) y quién no, fue bastante doloroso, triste”

A raíz de estos casos, el TSC ordenó como medida correctiva que GYM Ferrovías instruyera a su personal a aplicar debidamente su “Plan de Contingencias en Situaciones Operativas” con la presencia de personal operativo o socorristas, utilizando equipo adecuado para una efectiva labor de evacuación.

Además, estableció la no restricción del ingreso a las estaciones de los usuarios en situación de discapacidad que lleven portapaquetes o coche de dos ruedas.

Asimismo, ordenó que se instruya al personal a que permita el ingreso por la vía preferencial a las personas que evidenciaran alguna discapacidad o enfermedad que les impida desplazarse con normalidad.