800 indígenas de Manseriche se suman a la paralización de los lotes petroleros en la Amazonía

Tomaron los ríos y en diferentes lotes del circuito petrolero amazónico han cerrado las llaves de las válvulas para impedir el paso de petróleo.

800 integrantes de los pueblos originarios han tomado los ríos y en diferentes lotes han cerrado las llaves de las válvulas para impedir el paso de petróleo. Foto: EFE
800 integrantes de los pueblos originarios han tomado los ríos y en diferentes lotes han cerrado las llaves de las válvulas para impedir el paso de petróleo. Foto: EFE
Sociedad LR

Por Omar Barbarán Martín

Las comunidades indígenas siguen en pie de lucha. Hoy se cumple el sexto día del paro amazónico en el llamado circuito petrolero en la región de Loreto. Las comunidades nativas continúan esperando la presencia de altas autoridades del Gobierno central para entablar una mesa de diálogo.

Su pliego de reclamos se centra en la remediación de sus tierras por los derrames petroleros y demandan un “fideicomiso indígena” o proceso de inversión de proyectos a favor de los pueblos originarios afectados.

En total, 800 integrantes de los pueblos originarios del distrito de Manseriche de la provincia loretana de Datem del Marañón se sumaron al paro amazónico en esta parte del circuito petrolero. Han tomado los ríos y en diferentes lotes han cerrado las llaves de las válvulas para impedir el paso de petróleo.

PUEDES VER: Loreto: reconocen a comunidad indígena como área de conservación privada

De estos, 680 nativos se encuentran en la zona del conflicto y otro grupo de 120 marcha con dirección a las instalaciones petroleras.

Su pliego de reclamos se centra en la remediación de sus tierras por los derrames petroleros. Foto: difusión

Tras el inicio del paro amazónico, en donde las comunidades indígenas paralizaron totalmente los lotes petroleros ubicados en la Amazonía tales como la Estación 5 (lote 8 y lote 95), la Sociedad Peruana de Hidrocarburos se pronunció y señaló que el país se perjudicará por la baja recaudación de regalías y de impuesto a la renta, además de que miles y millones de divisas saldrán del Perú por la importación del crudo. Por ello, solicitaron a las comunidades dialogar para continuar con las coordinaciones multisectoriales.

El pasado 4 de octubre, un grupo de 200 manifestantes ingresaron a las instalaciones de la Estación 5, en donde se posicionaron con carpas y otros elementos sin tener en cuenta las condiciones de seguridad que deben prevalecer, considerando que es una instalación petrolera. Por ello, Petroperú está tomando las acciones legales correspondientes, debido a que los hechos constituyen un delito contra la seguridad pública en la modalidad de entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos, así como coacción, violación domiciliaria.

El pasado 4 de octubre un grupo de 200 manifestantes ingresaron a las instalaciones de la Estación 5. Foto: difusión

PUEDES VER: Loreto: una turba tomó la Estación 5 de Petroperú la noche de este lunes

El Apu James Pérez, de la comunidad de Bretaña (Puinahua-Requena), en donde se encuentra el Lote 95 sostuvo: “No nos estamos oponiendo a la actividad petrolera, queremos que a través del nuevo modelo propuesto por el presidente Castillo, la actividad petrolera contribuya a la zona”.