Convocatorias de trabajo en Sutran: ¿cómo y dónde postular?

La Sutran busca periódicamente a personas interesadas en cubrir plazas CAS y de practicantes. Conoce cómo participar en sus convocatorias y qué necesitas para hacerlo.

Los esfuerzos de Sutran están dirigidos, entre otras cosas, a evitar los accidentes en las carreteras nacionales. Foto: composición/Sutran/difusión
Los esfuerzos de Sutran están dirigidos, entre otras cosas, a evitar los accidentes en las carreteras nacionales. Foto: composición/Sutran/difusión
Sociedad LR

La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) busca periódicamente a personas interesadas en cubrir plazas de practicantes y CAS para puestos como asistente legal, analista de datos, programador, auxiliar administrativo y otros.

La entidad se encarga de supervisar el cumplimiento de las normas de seguridad en las carreteras nacionales con el propósito de evitar accidentes. Puede imponer papeletas y otras sanciones a quienes las incumplan. Asimismo, proporciona canales de comunicación al público para reportar incidentes y emergencias de transporte. Formar parte de esta institución representará una experiencia muy valiosa para aspectos como tu currículum vitae (CV).

PUEDES VER ¿Qué es la Sutran, qué supervisa y cuáles son sus funciones?

¿Qué son las convocatorias Sutran?

Las convocatorias de Sutran son los anuncios públicos de las plazas disponibles o vacantes en la institución supervisora del transporte terrestre en las carreteras del Perú. Los puestos ofrecidos pertenecen a la modalidad del Contrato Administrativo de Servicios (CAS) o a la de prácticas profesionales y preprofesionales. También se presentan ofertas de contrataciones públicas y de requerimientos de bienes y servicios inferiores a 8 UIT.

Sutrán vela por el cumplimiento de las normas de seguridad en las carreteras del Perú. Foto: URPI-LR

¿Cómo postular a las convocatorias de trabajo de Sutran?

Las personas que deseen participar en las convocatorias de trabajo CAS de Sutran deben seguir los siguientes pasos:

  • Descargar los documentos requeridos que podrás encontrar en este enlace de Sutrán.
  • Adjuntar la documentación sustentatoria en copia simple, conforme a lo solicitado en los requisitos mínimos del postulante.
  • La presentación de la documentación será según lo establecido en las Bases del Proceso de Selección respectivo.
  • Los resultados serán publicados en la sección resultados del portal de Sutran.

El proceso será mayormente el mismo para las convocatorias destinadas a practicantes, salvo que los documentos a presentar serán los que se especifiquen en las bases del proceso correspondiente.

PUEDES VER: Sutrán: ¿cómo consultar papeletas por placa a nivel nacional?

¿Qué debo saber sobre las convocatorias Sutran?

Antes de participar en una convocatoria de Sutran, ten en cuenta lo siguiente:

  • Los CV solo podrán ser presentados desde las 8.30 a. m. hasta las 4.30 p. m. de la fecha señalada en el cronograma de la convocatoria. Los correos recibidos fuera de este horario no serán tomados en cuenta para el proceso.
  • Todo postulante debe leer la totalidad de las hojas del archivo PDF de las bases de la convocatoria en la cual planea participar.
  • Los ganadores deben presentar el registro de derechohabientes, declaración jurada de sistema de pensiones, declaración jurada del personal ingresante y declaración jurada de salud del personal que ingresa. Todos estos documentos están disponibles en el siguiente enlace de Sutran.
  • Puedes revisar la lista completa y actualizada de convocatorias CAS de Sutran en este enlace. Para las convocatorias de practicantes, haz clic aquí.

Sutran publica los resultados de sus convocatorias en su web oficial. Foto: La República

PUEDES VER: Sutrán: ¿cómo pagar mis papeletas?

¿Cuáles son los requisitos para postular a las convocatorias de Sutran?

Como en toda entidad del Estado, quienes deseen trabajar en Sutran deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Cumplimiento del perfil laboral.
  • Transitar obligatoriamente por un concurso público de méritos.
  • Acreditar buena conducta y salud comprobada.
  • Reunir los atributos propios del respectivo grupo ocupacional.
  • Contar con al menos el mínimo de experiencia profesional, de acuerdo con lo que señale el reglamento.
  • Cumplir con los requisitos mínimos exigidos para el puesto.
  • No estar inhabilitado administrativa o judicialmente para el ejercicio de la profesión, para contratar con el Estado o desempeñar una función pública.
  • Tener nacionalidad peruana, en los casos en que la naturaleza del cargo lo exija, conforme a la Constitución Política del Perú y a las leyes específicas.
  • Otros requisitos establecidos en la Constitución.