Santiago Távara, el médico que acompañó a Miguel Grau en el combate de Angamos

Távara participó en todos los bloqueos y capturas de la campaña naval, desde Iquique hasta Angamos. Cayó prisionero tras ser herido gravemente por una granada.

Távara también participó en la comisión para combatir la epidemia de viruela que se produjo en 1873 en Trujillo. Foto: Minsa
Távara también participó en la comisión para combatir la epidemia de viruela que se produjo en 1873 en Trujillo. Foto: Minsa
Sociedad LR

Hoy, viernes 8 de octubre, se cumplen 142 años del combate de Angamos, encuentro bélico entre las fuerzas armadas de Chile y Perú en el contexto de la Guerra del Pacífico. El personaje más recordado por esta fechas es el almirante Miguel Grau, pero la historia también reconoce a otros nombres, como el del médico Santiago Távara, quien estuvo al lado de ‘Caballero de los Mares’.

De acuerdo a bibliografía de la Dirección de Salud de la Marina (Disamar), Santiago Távara tenía el cargo de médico titular del Callao y durante el enfrentamiento naval de 1879 se desempeñaba como cirujano jefe del departamento de Sanidad en el Monitor Huáscar.

PUEDES VER Miguel Grau: cuatro cosas que debes saber sobre el héroe peruano en la guerra con Chile

Previamente, ostentó el grado cirujano mayor y participó en la comisión para combatir la epidemia de viruela en 1873 en Trujillo. Más adelante, en 1984, ingresó a la Academia Libre de Medicina y participó en el debate científico sobre la fiebre amarilla, donde gestionó medidas sanitarias para prevenir nuevos brotes de esta enfermedad, así como el cólera asiático, que en aquel entonces amenazó con ingresar al país.

Su estancia en el Monitor Huáscar no fue la primera experiencia de Távara en situaciones bélicas, pues participó en todos los combates, bloqueos y capturas de la campaña naval, desde Iquique hasta Angamos. Su función era brindar atención y ayuda a los peruanos que caían heridos.

El médico también organizó el servicio médico quirúrgico de los hospitales y ambulancias durante el bloqueo y combates que sostuvo el puerto del Callao contra la escuadra chilena.

Lazy loaded component
PUEDES VER ¿Por qué el 8 de octubre es feriado nacional?

Durante el enfrentamiento del 8 de octubre, la explosión de una granada enemiga hirió gravemente a Távara en el rostro y ambas piernas, cayendo prisionero junto a otros peruanos. Años más tarde, el 20 de agosto de 1897, el médico cirujano falleció.

Debido a su acción heroica, hoy el Centro Médico Naval, establecimiento de salud que pertenece a la Marina de Guerra del Perú, lleva su nombre.