Viernes 8 de octubre: ¿por qué hoy es feriado en Perú y qué se celebra?

Conoce un poco más sobre la historia de la fecha que se conmemora hoy a nivel nacional y descubre desde cuando es feriado.

El almirante Grau es considerado héroe en el Perú.
El almirante Grau es considerado héroe en el Perú.
Sociedad LR

Este viernes 8 de octubre es feriado en todo el Perú y con ello un nuevo fin de semana largo. No obstante, muchas personas aún no conocen los motivos por los que este día está marcado en el calendario. La ciudadanía y las autoridades rinden homenaje en esta fecha a don Miguel Grau Seminario, almirante de la Marina de Guerra del Perú, quien en 1879 dio su vida heroicamente al mando del monitor Huáscar durante el recordado combate de Angamos.

Sin embargo, el 8 de octubre no solo se recuerda el honorable fallecimiento del ‘Caballero de los Mares’. Aquí te lo contamos qué otro acontecimiento importante se destaca.

Combate de Angamos y Miguel Grau

En ese contexto, el combate naval de Angamos fue un enfrentamiento marítimo entre Perú y Chile, en el que los mapochos tenían una mayor presencia y potencia que sus rivales. De hecho, esta superioridad se hizo patente en los diversos encuentros que mantuvieron ambos países y fue el de la estrella solitaria el que finalmente se llevó la victoria.

Los blindados chilenos Cochrane y Blanco Encalada atacaron a la nave peruana —monitor Huáscar— durante más de una hora de gran intensidad. El barco peruano, gracias a la valentía y coraje de sus tripulantes, pudo aguantar varios ataques, aunque al final se impuso el mayor poderío chileno.

¿Cómo fue el combate de Angamos?

Lazy loaded component

Feriado nacional de 8 de octubre en Perú

No obstante, la heroicidad de los barcos peruanos, comandados por Miguel Grau, se hizo merecedora de celebrar un día en su honor. Hasta la fecha, su figura representa para millones de peruanos valores como el sacrificio y valentía. Además del combate, el 8 de octubre también es celebrado por ser fecha de la creación de la Marina de Guerra de Perú, con lo cual quedaron ambos ítems relacionados.

PUEDES VER: Feriado 8 de octubre: ¿Cuánto deben pagar por trabajar este día?

¿Qué feriados quedan hasta fin de año?

En lo que resta del 2021 solo quedan cuatro feriados, contando el 8 de octubre. Así lo da a conocer la plataforma digital del Gobierno. Entre los días conmemorativos figuran:

FechaMotivo
Viernes 8 octubreCombate de Angamos
Lunes 1 noviembreDía de Todos los Santos
Miércoles 8 diciembreDía de la Inmaculada Concepción
Sábado 25 diciembreNavidad

Gobierno anunció seis días no laborables más e incluye a este lunes 11 de octubre

El Gobierno añadió oficialmente seis días no laborables para trabajadores del sector público, entre octubre de este año y enero del 2022, con el objetivo de promover el turismo interno y la reactivación económica, afectada por la pandemia de la COVID-19.

Según el Decreto Supremo N° 161-2021-PCM se incluyen los siguientes días: lunes 11 de octubre; martes 2 de noviembre; viernes 24, lunes 27 y viernes 31 de diciembre de 2021, además del lunes 3 de enero de 2022.

En el caso del sector público, estos días no laborables están sujetos a horas de trabajo compensables en los 10 días inmediatos posteriores, o en la oportunidad que establezca el titular de cada entidad.

Mientras que en el caso del sector privado estos podrían acogerse a lo dispuesto en esta medida, previo acuerdo entre el empleador y sus trabajadores, deberán establecer la forma cómo se hará efectiva la recuperación de las horas dejadas de laborar. En caso no haya un acuerdo entre las partes, la decisión final la tendrá el contratante.