Chiclayo: HRL atenderá tomografías de pacientes del Hospital Las Mercedes

Tomógrafo de Las Mercedes está malogrado desde noviembre del 2020, por lo que usuarios tendrán que ser referidos a otro nosocomio hasta que equipo pueda ser reparado.

Entre unos ocho y 12 pacientes perjudicados al día por la falta de tomógrafo en el Hospital Las Mercedes. Foto: La República
Entre unos ocho y 12 pacientes perjudicados al día por la falta de tomógrafo en el Hospital Las Mercedes. Foto: La República
LR Norte

El Gobierno Regional (GORE) de Lambayeque informó que los pacientes del Hospital Las Mercedes de Chiclayo que necesiten de tomografías serán referidos al Hospital Regional de Lambayeque (HRL) para ser atendidos en dicho servicio. Esta decisión se tomó tras una reunión de los directores de ambos nosocomios con el gerente regional de Salud, Alipio Rivas Guevara.

En declaraciones recogidas por el GORE, el titular del HRL, César Ibaceta Tello, precisó que la prestación entrará en vigencia a partir del próximo lunes 11 de octubre y beneficiará a pacientes SIS, los cuales serán atendidos mediante su respectiva referencia. Este acuerdo se toma con base en la necesidad actual del hospital docente y tendrá efectividad mientras dure el proceso de reparación de su tomógrafo.

Tomógrafo malogrado

Como es de conocimiento público, el tomógrafo del Hospital Las Mercedes, valorizado en más de S/ 3 millones, está inoperativo desde noviembre del 2020. Según detalló en su momento, el exdirector del establecimiento, Plinio Muro Solano, se trata de una avería en el tubo emisor de rayos. Este componente tiene un valor de S/ 500.000 y debería ser cubierto por la garantía de la empresa.

PUEDES VER Lambayeque: tomógrafo inoperativo afecta a pacientes del Hospital Las Mercedes

Sin embargo, la empresa no se ha hecho responsable; por ello, se ha iniciado un proceso de arbitraje que incluye un peritaje sobre la situación del equipo para el deslinde de responsabilidades. Se conoció que entre ocho a 12 personas son perjudicadas a diario por la carencia de este servicio, quienes no puedes realizarse exámenes relacionados a problemas encefálicos y estructura de pulmón.

Tomógrafo entró en funcionamiento a final del 2019, y pocos meses después se malogró. Foto: GORE Lambayeque.

Compromiso

El lunes 4 de octubre, durante su juramentación en el cargo, el nuevo director del Hospital Las Mercedes, Javier Serrano Hernández, se comprometió a reparar el tomógrafo y desarrollar un diagnóstico situacional de este establecimiento de salud para identificar los principales problemas y proponer soluciones.