Celebraciones por los 200 años de la Marina de Guerra y el ejemplo de Miguel Grau

Mañana. Este 8 de octubre se conmemora también el 142° aniversario del combate de Angamos. Se rendirá honores a agentes que dieron su vida en la lucha contra la COVID-19.

Acto. La ceremonia por el aniversario de la Marina se realizará en la plaza Grau del Callao. Foto: Aldair Mejía / La República
Acto. La ceremonia por el aniversario de la Marina se realizará en la plaza Grau del Callao. Foto: Aldair Mejía / La República
Óscar Chumpitaz

La ceremonia de conmemoración por el bicentenario de la Marina de Guerra del Perú y el 142º aniversario del combate de Angamos estará marcada este 8 de octubre por la entrega de ofrendas florales, condecoraciones y varios discursos encaminados hacia las actividades que mantiene la institución y sus retos hacia el futuro.

La tarea asignada es trabajar arduamente con el propósito de desarrollar un poder naval que contribuya a lograr los objetivos nacionales. “Que el ejemplo de el Gran Almirante del Perú, Miguel Grau Seminario, guíe nuestro camino”, dijo el comandante general de la Marina de Guerra, Alberto Alcalá Luna.

Ayer, parlamentarios de todas las bancadas rindieron un homenaje a Grau y a la Marina durante la sesión solemne del Pleno. El congresista Elías Vara (Perú Libre) resaltó el honor y la valentía del Caballero de los Mares; así como su rol en el Congreso como diputado por Paita.

PUEDES VER: UNITAS LXII - 2021 realiza exitoso desembarco anfibio en la Bahía de Salinas

Marina de Guerra, Miguel Grau.

Ceremonia central

El acto que se realizará mañana en la plaza Grau del Callao empezará con los honores que se dará a los agentes de las Fuerzas Armadas y de la Policía que ofrendaron sus vidas en el cumplimiento de su deber y en la lucha contra la COVID-19.

Luego se realizará la colocación de la Medalla Naval de Honor al Mérito a las banderas de guerra de la Fuerza Aérea, el Ejército y la PNP. Lo mismo se hará a las banderas de guerra de Argentina (2), Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Francia, Estados Unidos (2) y México.

Tras la colocación de ofrendas florales, llegará el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de división José Vizcarra Álvarez, quien — junto con el almirante Alcalá y el jefe de línea— recibirá al ministro de Defensa, Walter Ayala.

PUEDES VER: Arequipa: Policía investiga a miembro de la Marina por muerte de adolescente

También estarán presentes los presidentes del Tribunal Constitucional, del Consejo de Ministros, del Poder Judicial, del Congreso de la República y el primer mandatario de la nación, Pedro Castillo.

Protocolo

Luego del protocolo inicial se colocará la ofrenda floral de la nación. Después de la acción litúrgica se dará lectura de la proclama por el comandante general de la Marina y el discurso del presidente Castillo.

Asimismo, se presentará a la compañía Capitán de Navío Juan Fanning y se dará inicio al desfile previsto. Después de los honores de despedida, el mandatario se embarcará en el muelle de guerra para la revisión naval.

PUEDES VER: Presidente Castillo: Las Fuerzas Armadas son el enemigo de quienes buscan destruir el Perú y su memoria