Arequipa: gerente de Salud en cuerda floja por contrataciones

Ministerio Público le inició una Investigación preliminar por 90 días. Se pondrá reflectores en contratos a secretarias cuyos haberes se pagaron con fondos para medicinas, contratos sin cumplir requisitos y nombramientos no ajustados a la ley.

Cuestionado. Gerente Nova fue denunciado por la contratación indebida de trabajadores en Salud. Foto: La República
Cuestionado. Gerente Nova fue denunciado por la contratación indebida de trabajadores en Salud. Foto: La República
Elmer Mamani

El titular de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa), Christian Nova Palomino, será investigado por la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo de Madeleine Córdova. El proceso que durará 90 días incluye a otros tres funcionarios: Armando Calderón Vera (exdirector de Recursos Humanos) acusado de malversación de fondos, el director de Recursos Humanos, Ramiro Delgado Valencia, y su adjunto Juan Carlos Guerra Cáceres podrían ser responsables de responsables de aprovechamiento indebido del cargo..

La Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (FENUTSSA) - Región Arequipa, denunció que la gestión Nova, habría afectado los recursos del SISMED (Sistema Integrado de Suministro de Medicamentos e Insumos Médico-Quirúgicos).

En mayo contrataron los servicios de M. Aguirre Peralta (S/3600) y Andrea Pino Loaysa (S/1600) con presupuesto de ese sistema. Los servicios fueron para apoyar tareas de secretaría de la gerencia y en el área administrativa de la Geresa.

PUEDES VER: Los compromisos pendientes que deja el Guido Bellido en el sur

La responsable del Fondo Rotario del SISMED, Gloria Martínez Salinas, con el Informe N° 029-2021, cuestionó este desvío de fondos a conceptos diferentes a los establecidos a la norma .

“Si no contaban con el presupuesto debieron efectuar las modificaciones respectivas y no afectar el Fondo Intangible del SISMED”, sostiene el escrito.

Tres contratos sin sustento

La Fiscalía también indagará por tres órdenes de servicios señaladas irregulares por la Dirección Ejecutiva de Economía de la Geresa. Se trata de la N°80, N°81 y N° 72 ejecutados en el primer trimestre del año. En el informe N°003-2021 del 6 de abril del 2021 concluye que las órdenes se realizaron después de cumplido el servicio, lo cual es irregular. Tampoco se evaluaron currículos vitae de acuerdo a los términos de referencia de ese personal. Además desde el 10 de marzo no se podía contratar servicios no autónomos o subordinados por la vigencia de la Ley N°31131. El director de Economía César Veleto Mamani, hizo de conocimiento esto al director de Administración de la Geresa, Jeans Valladolid.

Sin marcar asistencia

También se cuestiona el pago de remuneraciones a trabajadores contratados “sin que registren asistencia”. La FENUTTSA cuestiona la utilización de plazas del régimen 276 y que se violó los procedimientos en el aplicativo informático para el registro de planillas y datos de los recursos humanos (AIRHSP). Esto mientras fue director Armando Calderón.

En la disposición de Fiscalía se señala que por todo estos hechos ‘se advierte ciertas irregularidades con apariencia delictiva’. Por ello corresponde iniciar una investigación para corroborar o desvirtuar la presunción.

PUEDES VER: Arequipa: investigarán irregularidades en servicios de la gestión del director de Copasa

Los nombramientos

La FENUTSSA también calificó de irregulares y saltándose el Decreto Supremo 042-2016, los nombramientos de Nova. Dicho decreto reglamenta el concurso para puestos de director del establecimientos de salud nivel II y III y fija una serie de requisitos para los cargos de director.

Mediante la resolución regional N°83-2021-GRA, el gobernador Elmer Cáceres dio la potestad a Nova de designar a directores ejecutivos. Sin embargo el gremio reclama que ninguno de los designados cumplen los requisitos. Se cuestiona a Juan Luis Herrera Chejo como director del hospital Goyeneche y a su adjunto Arnaldo Agapito Sánchez. También el mismo cuestionamiento al director del hospital Camaná, Roberto Hermilio Quispe Mamani, y al de la Red de Salud Castilla-Condesuyos - La Unión, César Wilfredo Yanarico Huanca. Por último a Miguel Ángel Yucra Maque, a quien se le encargó la Red de Salud Arequipa - Caylloma.

La fiscal Córdova Iriarte dispuso que este último caso por presunto nombramiento indebido sea derivado a la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de turno.

PUEDES VER: Tacneña Betssy Chávez reemplaza a Iber Maraví: ¿quién es la nueva ministra de Trabajo?

Gerente guarda silencio

Christian Nova, cabeza de la Geresa, no quiso pronunciarse sobre la investigación. Dijo que lo de personal lo ve el área de Recursos Humanos.

Miguel Yucra, director de la Red de Salud Arequipa-Caylloma, respondió que el concurso para directores de establecimientos no se está aplicando en las regiones y que aun existe la figura de cargo de confianza. “En la mayor parte de las regiones no están acogidas a esa modalidad”, indicó.

Por último, el director el Goyeneche, Juan Herrera Chejo, sostuvo que su currículo ha sido alcanzado de manera transparente. Esgrimió que fue desde gerente público hasta asesor ministerial. “¿Qué perfil adicional necesitaría?”, replicó.

Investigación está a cargo del Ministerio Público. Foto: difusión