Tumbes: Consejo Regional aprobó encargar gobernación a José Alemán Infantes

En sesión de Consejo, el colegiado otorgó facultades al vicegobernador regional para desempeñarse en el cargo ante la ausencia del sentenciado y prófugo Wilmer Dios Benites.

Consejo Regional de Tumbes sesionó de forma presencial este miércoles. Foto: captura de video/GORE Tumbes
Consejo Regional de Tumbes sesionó de forma presencial este miércoles. Foto: captura de video/GORE Tumbes
LR Norte

Con la votación unánime de los siete integrantes del pleno presentes en la sesión extraordinaria realizada este miércoles 6 de octubre, el Consejo Regional de Tumbes aprobó encargar la gobernación al vicegobernador José Alemán Infantes, ante la ausencia de Wilmer Dios Benites, quien actualmente continúa prófugo tras ser sentenciado a cuatro años de cárcel efectiva.

Durante una sesión que se prolongó por más de una hora, los fiscalizadores otorgaron las facultades a Alemán Infantes y emitieron su respaldo político para que asuma funciones como nuevo mandatario tumbesino. En tanto, Dios Benites envió una carta desde la clandestinidad al Consejo Regional refiriéndose a la agenda que se trataría en esta sesión y la posibilidad de que sea suspendido.

Citación y respuesta

Al respecto, un día antes, el colegiado emitió la citación a sesión para tratar la “situación jurídica-administrativa (sic) en la sede del Gobierno Regional de Tumbes”, luego de que se ratificara la sentencia en contra de Dios Benites por el delito de colusión agravada. La solicitud fue presentada por cuatro consejeros, pedido al que respondió el gobernador mediante un documento este miércoles.

PUEDES VER: Tumbes: dictan cuatro años de prisión efectiva para gobernador Wilmer Dios

“No estoy convalidando la notificación defectuosa a una sesión extraordinaria en la cual se trataría ‘la situación jurídica-administrativa’, no se sabe bien si del gobierno regional o de mi persona. Ante tal ambigüedad tengo que reiterar que si el Consejo Regional busca a pretende declarar mi suspensión tiene que hacerlo cumpliendo el procedimiento de la Ley Orgánica de Gobierno Regionales, los criterios del JNE y el reglamento interno del Consejo”, detalla el oficio remitido por Dios Benites.

Suspensión de Wilmer Dios del cargo de gobernador no fue abordada en esta sesión. Foto: difusión.

Caso

Como es de conocimiento público, el gobernador fue condenado por las irregularidades que detectó la Contraloría en la obra de mejoramiento de la infraestructura vial urbana del asentamiento humano Edmundo Romero Da Silva y cercado de Zarumilla. Se identificó un perjuicio económico superior a los S/ 11.000, producto del pago de valorizaciones no justificadas.

La Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Tumbes dictó orden de captura inmediata en contra el mandatario para ser internado en el penal Puerto de Pizarro y que cumpla con lo determinado. La defensa de Dios Benites ha presentado una solicitud de casación ante el Tribunal Constitucional que deberá ser resuelta dentro de los plazos correspondientes.