ELECCIONES 2022 - Por primera vez Minedu no suspenderá clases escolares a nivel nacional
Sociedad

Chiclayo: dictan nueve años de cárcel para hombre que intentó extorsionar a transportista

José Manuel Tantaleán Valeriano fue hallado responsable de solicitar S/ 5.000 a conductor para “brindarle seguridad” y no atentar en contra de su familia.

Sujeto se encontraba procesado desde el 2019. Foto: La República.
Sujeto se encontraba procesado desde el 2019. Foto: La República.
LR Norte

En conclusión anticipada, el Poder Judicial en Lambayeque condenó a un hombre identificado como José Manuel Tantaleán Valeriano (36) a nueve años con ocho meses y ocho días de prisión efectiva, por el delito de extorsión en grado de tentativa, en agravio de un transportista.

La fiscal Flor Díaz Fustamante, de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de La Victoria, expuso que el acusado, con otros dos sujetos, venía extorsionando mediante llamadas y mensajes al transportista, solicitando S/ 5.000 a cambio de otorgarle un sticker para seguridad del vehículo y no atentar contra sus familiares.

Se detalla que el 13 de agosto de 2019, el acusado se comunicó con el agraviado a fin de que cancele la suma de S/ 1.000 como adelanto, para ello lo citó en el tanque elevado que se ubica en la Panamericana Norte, en el límite de los distritos de La Victoria y Chiclayo (colindante al aeropuerto José Quiñones).

El transportista había denunciado el hecho ante la Divincri Chiclayo. Foto: La República.

Luego de recibir el dinero de parte de la víctima, Tantaleán Valeriano fue intervenido por personal policial de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Chiclayo. En el registro personal, a esta persona se le halló el teléfono celular con el que cometía los actos extorsivos.