CTS - Promulgan ley que autoriza a disponer libremente del 100% de los fondos

Arequipa: gerencia de Salud atendió a más de 4.000 pacientes con problemas mentales

La pandemia de la COVID-19 provocó el aumento de casos. En el primer semestre también se atendieron 6.010 casos de violencia familiar, incluidas agresiones físicas, psicológicas y abuso sexual.

Autoridades de salud dieron a conocer el preocupante incremento. Foto: Rodrigo Talavera/La República
Autoridades de salud dieron a conocer el preocupante incremento. Foto: Rodrigo Talavera/La República
Alexis Choque

El área de Salud Mental de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa) atendió en el primer semestre del 2021 a 4.505 pacientes por trastornos depresivos, ansiedad o conducta suicida.

Juliana Valdivia Alvarado, coordinadora de esta área, indicó que la pandemia de la COVID-19 provocó el aumento de casos relacionados a problemas mentales. “Ahora se han incrementado mucho los pacientes justamente por el contexto de la pandemia y el confinamiento que fue de un momento a otro. A eso se suma todas las carencias que padecían las personas”, señaló la especialista.

Valdivia agregó que en el primer semestre también se atendieron 6.010 casos de violencia familiar, incluidas agresiones físicas, psicológicas y abuso sexual. Además, se atendieron 917 casos en personas por consumo de alcohol, tabaco y drogas, 148 casos en síndromes de trastornos psicóticos y más de 500 en otro tipo trastornos de comportamiento como el autismo o el deterioro cognitivo.

PUEDES VER: Arequipa: EsSalud destaca que segunda dosis reduce transmisión de la COVID-19

Para la atención de estos pacientes, la Geresa cuenta con un equipo de profesionales que laboran en 11 centros comunitarios y tres hogares protegidos en toda la región.

“Contamos con equipo de médicos psiquiatras que vienen haciendo la detección, tratamiento y seguimiento a estos pacientes”, finalizó la especialista.