Bono Yanapay: ¿cuáles son los requisitos para activar la cuenta DNI y cobrar los S/ 350?

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social ya comenzó con la entrega del subsidio a los beneficiarios del segundo grupo. Conoce si estás dentro del padrón y cómo cobrar el dinero por la cuenta DNI.

Ciudadanos que no tengan cuenta en banco pueden activar la cuenta DNI en el Banco de la Nación. Foto: captura de pantalla
Ciudadanos que no tengan cuenta en banco pueden activar la cuenta DNI en el Banco de la Nación. Foto: captura de pantalla
Sociedad LR

A partir de este 5 de octubre comenzó el pago del Bono Yanapay Perú al segundo grupo de beneficiarios, entre los que se encuentran las personas con cuentas bancarias, billeteras digitales y banca celular. Para quienes no tienen una cuenta de ahorros en una entidad financiera, el Banco de la Nación ha creado la cuenta DNI, que puede ser activada por cualquier ciudadano mayor de 18 años con documento de identidad.

En esta nota te daremos más detalles sobre qué es la cuenta DNI y cómo activarla para que, si eres beneficiario del Bono Yanapay, puedas cobrar el subsidio de S/ 350.

¿Qué es la cuenta DNI?

Es una cuenta de ahorros digital del Banco de la Nación que te permite recibir dinero, realizar pagos y hacer compras en locales Vendemas - Niubiz.

Una vez que haya cobrado el Bono Yanapay, puedes seguir usando esta cuenta para realizar otro tipo de transacciones sin necesidad de pagar costos de mantenimiento.

Aunque debes tener en cuenta que los límites transaccionales de la cuenta DNI serán de hasta S/ 3.000 por movimiento, S/ 15.000 en transacciones mensuales y no podrá ser usada para transacciones fuera del país. Asimismo, solo podrás tener hasta S/ 10.000 de saldo en moneda nacional.

Requisitos para acceder a la cuenta DNI

Para poder activar esta cuenta, te pedirán los siguientes datos:

  • DNI físico.
  • Correo electrónico.
  • Número de celular con línea a tu nombre, con un mínimo de 30 días calendario de activación y con una antigüedad no menor de seis meses.

Una vez que te asegures de tener los requisitos, ingresa a la página www.cuentadni.pe, selecciona la opción ‘Activa tu cuenta’ y digítalos donde corresponda.

Ten en cuenta que la activación de la cuenta DNI es 100% digital y por lo tanto, no requiere de una tarjeta.

Cómo consultar el segundo grupo del padrón de Yanapay

Como ya se mencionó, desde el 5 de octubre comenzará el abono de los S/ 350 al segundo grupo de beneficiarios. Para saber si eres parte, sigue los siguientes pasos:

  • Ingresa a la página https://consultas.yanapay.gob.pe/
  • Coloca tu número de DNI y la fecha de emisión
  • Acepta la política de privacidad
  • Da clic en ‘Consulta si eres beneficiario->’

También puedes consultar llamando a la línea telefónica 101.

Cronograma de pagos de Yanapay Perú

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) informó que el padrón de beneficiarios ha sido dividido en cuatro grupos, y para cada uno se tiene previsto iniciar el pago en fechas diferentes.

Grupo 1: Se incluye a las personas en situación de vulnerabilidad de los programas Pensión 65, Juntos y Contigo. La entrega del bono comenzó el pasado 13 de septiembre.

Las modalidades de pago son:

  • Abono en cuenta a usuarios de los programas Juntos, Pensión 65 y Contigo.
  • Pago a domicilio a adultos mayores de 80 años y personas con discapacidad severa.

Grupo 2: Personas con cuentas bancarias, billeteras digitales, banca celular y cuenta DNI. A partir del 5 de octubre.

Modalidades de pago:

  • Depósito a quienes ya tienen una cuenta bancaria.
  • Depósito a personas que ya tienen billeteras digitales activas (Yape, Tunki y BIM).
  • Depósito en cuentas nuevas de billetera digital (Yape, Tunki y BIM) a personas beneficiarias de hasta 59 años y con celular a su nombre.
  • Abono en Cuenta DNI del Banco de la Nación a personas beneficiarias de hasta 59 años y con celular a su nombre. Será habilitada en 240 distritos priorizados.
  • Depósito en Banca Celular del Banco de la Nación: retiro a través de cajeros automáticos y agentes Multired a nivel nacional.

Grupo 3: ciudadanos que viven en comunidades rurales sin entidades financieras. Desde el 18 de octubre.

Las modalidades son:

  • Carritos pagadores en puntos focalizados de las comunidades.
  • Pago a domicilio para adultos mayores de 80 años y personas con discapacidad severa.

Grupo 4: Personas sin cuentas bancarias o número celular identificado. Se entregarán los S/ 350 desde el 17 de diciembre.

Modalidades:

  • Pago en ventanilla del Banco de la Nación.
  • Pago en ventanilla extendida.