INEI revela que inflación en Cusco llegó a 1.17% durante setiembre

Algunos de los productos casi inaccesibles para las familias es el pollo que se cotiza a S/ 15 el kilogramo. Otros productos con incremento el último mes son el zapallo, el pescado jurel, entre otros.

De subida. Vegetales en el mercado de San Pedro.
De subida. Vegetales en el mercado de San Pedro.
LR Cusco

Cusco. Los precios de los productos básicos siguen de subida en los mercados de Cusco. En San Pedro, principal centro de abastos de la ciudad imperial, el kilogramo de tomate se vende a S/ 5. Hace dos meses bordeaba los S/ 3. Igualmente subió el kilogramo de productos como la cebolla, zanahoria y yuca que antes costaban entre S/ 1.50 a S/ 2.00. Su nuevo precio es S/2.50.

Otro de los productos casi inaccesibles para las familias es el pollo que se cotiza a S/15 el kilogramo, en algunos mercados. Por ende, en las pollerías también el octavo se vende de S/ 10 para arriba.

Henry Chacacanta, director departamental del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), sostuvo que 172 productos de los 355 que componen la canasta básica familiar, registraron un alza en setiembre. El índice de variación de precios es de 1,17%, uno de los más altos de este año.

PUEDES VER: Agricultores de Arequipa tienen dudas sobre proyecto de reforma agraria

Otros productos con incremento el último mes son el zapallo, el pescado jurel, el limón, la lenteja, la palta, la manzana chilena y los pasajes aéreos nacionales

Chacacanta mencionó que los incrementos son preocupantes. “Hay una tendencia en crecimiento. Nosotros en años anteriores teníamos en promedio 0.20%, 0.30% de incremento”, remarcó.

La pandemia y la crisis política serían la causa de la inflación en aumento. A dos meses del nuevo gobierno, los precios en los mercados siguen altos.