Cusco: elevan capacidad de Machu Picchu a 3.244 visitantes por día

Para fin de año, se prevé el incremento de 200 visitantes más. Incremento del aforo se da tras protestas de operadores turísticos.

Anuncio. Ministro Gálvez mostró resolución de ampliación. Foto: difusión
Anuncio. Ministro Gálvez mostró resolución de ampliación. Foto: difusión
LR Sur

El ministro de Cultura, Ciro Gálvez, anunció ayer desde la ciudad imperial, la ampliación del aforo de mil personas más al santuario inca de Machu Picchu. Es decir, la nueva capacidad permitida será de 3.244 visitantes por día.

Gálvez firmó y dio lectura a la resolución ministerial que reemplazará la anterior (RM 173) que fijaba el tope de 2.244 visitantes. Dicha disposición aprobada el año pasado motivó una serie de protestas de operadores turísticos y visitantes por ser muy restrictiva.

Gálvez aclaró que la modificación fue posible con la implementación de cuatro rutas alternas de acceso a la maravilla mundial: montaña Machupicchu, montaña Huayna Picchu, montaña Huchuy Picchu, la Red de Camino Inca N.º 4.

PUEDES VER: Cusco registró incremento de muertes por COVID-19

“No vamos a matar a la gallina de los huevos de oro. Hemos tomado la decisión en base a las recomendaciones técnicas y los compromisos necesarios para conservar la llaqta inca”, dijo.

Para fin de año, se prevé el incremento de 200 visitantes más, siempre y cuando, se instalen las cámaras y sensores que garanticen la vigilancia.

Durante la presentación estuvieron también el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente y el alcalde del distrito de Machupicchu, Darwin Baca. Ambas autoridades celebraron la ampliación porque ayudará a la reactivación económica y turística de la región.

La nueva capacidad de la ciudad inca fue producto de una larga discusión de los miembros técnicos y directivos de la Unidad de Gestión de Machupicchu (UGM). Algunas propuestas descartadas señalaban un aforo de 5 mil visitantes.