Coronavirus en Perú: la otra semana vacunarán a los menores de 21 años

Bajarán rango de edad. Ministro Cevallos dijo que se seguirá inmunizando a los que necesitan completar su protección. Precisó que este mes arribarán 15 millones de dosis al país. A fines de octubre empezarán a aplicar dosis de refuerzo al personal de salud.

Protección. En Lima, solo en un sector de Ate se ha vacunado a jóvenes de 18 años debido a que en la zona se detectaron tres casos del sublinaje delta plus. El resto esperará algunas semanas. Foto: John Reyes / La República
Protección. En Lima, solo en un sector de Ate se ha vacunado a jóvenes de 18 años debido a que en la zona se detectaron tres casos del sublinaje delta plus. El resto esperará algunas semanas. Foto: John Reyes / La República
Carlos  Contreras

En estos días seguirán buscando a quienes les falta su segunda dosis; sobre todo a los más vulnerables. El titular del Ministerio de Salud (Minsa), Hernando Cevallos, aseveró que todavía no se bajará el rango de edad de la vacunación en Lima y Callao, y que recién se dará esto a partir de la próxima semana con los jóvenes menores de 21 años.

“Vamos a ver cómo está la provisión de vacunas y el cierre de brechas”, afirmó Cevallos. Y es que aún existen 750.000 personas mayores de 41 años que todavía no han recibido la segunda dosis contra la COVID-19.

“De nada nos sirve ampliar edades si hay personas vulnerables que no se han vacunado”, afirmó, por su parte, el viceministro de Salud, Gustavo Rosell.

PUEDES VER: Vacunación a mayores de 21 años: así se desarrolló la jornada de inmunización este 4 de octubre

Así, estarán a la espera los cerca de 2 millones de jóvenes de entre 18 y 20 años registrados a nivel nacional. Pero eso avanzará la próxima semana en la capital, señaló Cevallos al explicar que este mes de octubre arribarán 15 millones de dosis; de los cuales 9 millones son de Sinopharm y 6 millones de Pfizer. También se espera que lleguen algunos lotes de AstraZeneca.

“Tenemos suficiente provisión de vacunas. Además, ya tenemos 2.400 establecimientos de inmunización a nivel nacional; y en muchos de ellos ya se están ampliando los horarios de atención”, dijo.

Tanto Cevallos como Rosell precisaron que se han puesto como meta inmunizar al 50% de la población objetivo (28 millones de personas mayores de 12 años) durante este mes; es decir, se buscará vacunar a 14 millones de peruanos con dos dosis.

PUEDES VER: Minsa: El 42% de la población objetivo cuenta con dos dosis contra la COVID-19

Hasta las 6 p.m. de ayer, según el Minsa, había 11 millones 647 mil 453 personas con dos dosis. Esto era el 42% del total.

Este mes de octubre arribarán 15 millones de dosis; de los cuales 9 millones son de Sinopharm y 6 millones de Pfizer. Foto: difusión

Tercera dosis en octubre

En otro momento, el ministro de Salud afirmó que a fines de octubre empezará la aplicación de la dosis de refuerzo para los médicos, enfermeras y técnicos que laboran en hospitales y clínicas, tanto del sector público como privado.

Señaló que se empezará con el personal de salud que se encuentra en primera línea. Luego, seguirán los adultos mayores de 65 años y las personas con comorbilidades.

PUEDES VER: Coronavirus: sube cifra de hospitalizados en Lima por los no vacunados

Reiteró, además, que la dosis de refuerzo será con las vacunas de Pfizer y AstraZeneca, ya que cuentan con evidencia internacional (FDA y EMA).

“Si bien Sinopharm ha dado excelentes resultados en el Perú, todavía no existe evidencia sobre su eficiencia en la aplicación de una tercera dosis”, dijo. Agregó que se trabaja en la implementación del protocolo. Allí habrá detalles.

Sobre el tema, el secretario del Interior del Colegio Médico del Perú (CMP), Eden Galán-Rodas, estimó que existe medio millón de profesionales de la salud a la espera de su tercera dosis. “Urge que se adelante el proceso por las variantes y por el alto riesgo que hay porque ya pasaron 6 meses desde que se les aplicó la vacuna”, dijo.

PUEDES VER: Coronavirus en Perú: los cinco efectos secundarios más reportados tras la vacunación

Indicó que, en el caso de los médicos, el 90,7% (70.286) tienen las dos dosis; 3,5% (2.756) solo una; y 5,6% (4.390) no registran alguna vacunación.

“Esperamos que el Minsa coordine con nosotros. En relación con las cifras, hay 1.200 médicos rezagados y hay otra buena cantidad que se vacunó en el extranjero y que no aparecen en los registros oficiales”, dijo.

“Las dosis de refuerzo se deberán aplicar cada año”

Para el exviceministro de Salud Percy Minaya, las dosis de refuerzo contra el Covid-19 se deberán aplicar de manera anual, como sucede con la vacuna contra la influenza. “Se ha demostrado que hay una declinación de la respuesta inmunológica y esto viene a reforzarlo”, señaló.

PUEDES VER: Cevallos: 15 millones de dosis contra la COVID-19 llegarán este mes

Por su parte, el director de Investigación de la Universidad Científica del Sur, Percy Mayta-Tristán, explicó que ya en otros países ha empezado la aplicación de una dosis de refuerzo en adultos mayores de 60 años y en los que tienen alguna enfermedad.

El secretario del CMP señaló que es importante proteger a los vulnerables y a los médicos. “No podemos permitir que el personal de salud que atiende el Covid-19 se enferme”.

Infografía - La República