EN VIVO - Últimas noticias sobre derrame de petróleo que afecta al litoral

Advierten que autoridades de UNPRG habrían recibido compensación económica sin cumplir requisitos

La Contraloría identificó que rectora y vicerrectores habrían cobrado S/ 428.382, pese a que solo tienen condición de encargados y la norma lo prohíbe.

El ente de control pidió al consejo universitario de la UNPRG tomar acciones. Foto: La República
El ente de control pidió al consejo universitario de la UNPRG tomar acciones. Foto: La República
Ysela  Vega

La Contraloría General de la República alertó que las autoridades de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) habrían recibido S/ 428.392 por compensación económica, pese a que no cumplen con los requisitos que estipula la Ley de Servicio Civil y el estatuto de la institución.

En el Informe n.° 014, el ente de control señaló que la rectora de la UNPRG, Olinda Vigo Vargas; el vicerrector académico Segundo Sánchez Cusma; y el vicerrector de Investigación, Sergio Bravo Idrogo se beneficiaron con dicha compensación que establece el Decreto Supremo n.° 313-2019 del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

PUEDES VER: Lambayeque: piden a PCM declarar en emergencia a Chiclayo y JLO por colapso del alcantarillado

No obstante, la entidad advirtió que dicha disposición aprobó la compensación económica de S/ 25.000 para el rector y S/ 22.500 para los vicerrectores, la cual se cancela con relación a los 12 meses del año y a las gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad, siempre y cuando las autoridades hayan sido elegidas por votación universal de los docentes ordinarios y estudiantes matriculados, que en este caso no sucedió.

En esa línea, la Contraloría subrayó que la Dirección General de la Educación Superior Universitaria del Ministerio de Educación (Minedu) remitió un documento a Olinda Vigo con relación a la respuesta que se brindó a la consulta que realizó la Universidad Nacional Jorge Basadre de Tacna respecto a una situación similar, la cual sostiene que las autoridades encargadas no pueden ser beneficiadas con las compensaciones económicas o una bonificación diferencial que nivele sus retribuciones.

En consecuencia, señaló que la rectora y los vicerrectores de la UNPRG, al encontrarse en calidad de encargados en dicha funciones, no habrían adquirido la condición de funcionarios públicos y no les correspondería dichos pagos.

Resoluciones para encargatura

En ese contexto, mencionó que, en diciembre de 2020, la Asamblea Universitaria encargó el rectorado a Olinda Vigo hasta el 14 de junio de 2021; sin embargo, con Resolución n.° 2 se amplió el plazo hasta diciembre del año en curso.

PUEDES VER: Fiscalía Ambiental amplió investigación por caso paneles y MPCH incumplió con remitir documentos

Asimismo, este órgano del Gobierno con la Resolución n.° 6 encargó el Vicerrectorado Académico a Segundo Sánchez, quien fue decano de la Facultad de Ingeniería Agrícola. Mientras. El decano de la Facultad de Ingeniería Civil, Sergio Bravo, asumió funciones como encargado del Vicerrectorado de Investigación tras emitirse a Resolución n.° 7.

Informe a consejo universitario

También se mencionó que está situación afecta la transparencia y la legalidad en el uso de los recursos económicos. En ese sentido, la Contraloría pidió al consejo universitario adoptar acciones preventivas y correctivas.