Los Cobradores de Mesa Redonda: así operaba la organización criminal

Mafia integrada por cinco sujetos amenazaba y coaccionaba a ambulantes de los jirones Paruro y Cusco para que paguen cupos diarios.

Cobro de cupos a comerciantes ambulantes registrado por policías de inteligencia. Foto y video: América TV
Sociedad LR

Era el mediodía del reciente viernes 1 de octubre, cuando agentes de la Policía Nacional detuvieron a cinco sujetos, quienes, de acuerdo a una investigación de inteligencia, pertenecían a la organización criminal Los Cobradores de Mesa Redonda, mafia que durante meses extorsionó a vendedores ambulantes de los jirones Paruro y Cusco, en el corazón de Mesa Redonda, en el Cercado de Lima.

Se trata de José Antonio Gabriel Urriburu, alias ‘Payasito’; Jhonny Naypay Villegas, alias ‘Pecho’; Kianwen Enrique Chunga Cuenca, alias ‘Gordo Yogui’; José Manuel Pinzas Cruzatt, alias ‘Oso’; y a Ernesto Samuel Correa Martínez, alias ‘Chino Correa’, a quienes se les acusa por los presuntos delitos de extorsión, violencia contra la autoridad, contra la tranquilidad pública, contra la seguridad ciudadana y tenencia ilegal de armas.

Sujetos eran investigados por la Fiscalía desde el reciente 3 de junio. Foto: PNP

Dominaban la zona, pero no contaban con que, desde que el 3 de junio de este año, por disposición de la 50 Fiscalía en lo Penal de Lima, los agentes del orden iban tras sus pasos. Durante las diligencias, los efectivos de inteligencia identificaron a los sujetos y cada uno de sus roles dentro de la organización.

PUEDES VER Sin clases virtuales: caída de WhatsApp afecta a estudiantes del Perú

De acuerdo a las imágenes registradas por estos efectivos, que fueron difundidas por América TV, esta mafia tenía coaccionada a innumerables ambulantes de las cuadras 6 y 7 del jirón Cusco; y 9, 10 y 11 del jirón Paruro.

El trabajo era dividido. Mientras José Antonio Gabriel y Jhonny Naupay mantenían cierta proximidad con los comerciantes para que sigan “colaborando” y se mantengan unidos, otros, como José Pinzas Cruzatt y Enrique Chunga, son quienes recaudan el dinero espacio por espacio.

Las investigaciones recogieron información de esta mafia cobraba entre tres y diez soles a los vendedores ambulantes. El monto a pagar era definido por el espacio de vía pública que cada comerciante iba a usar.

PUEDES VER Taxista fue asesinado y descuartizado por su propio amigo en San Juan de Miraflores

“Estamos hablando que hay miles de personas que vienen aquí, que concurren diariamente a ejercer la actividad ambulatoria y obviamente se sienten coaccionados, amenazados por estos sujetos. Estamos hablando de considerables cantidades de dinero que acumulaba esta banda”, declaró a La República el jefe de la región policial Lima, general Jorge Angulo Tejada.

En uno de los videos registrados se muestra cómo Chunga golpea a un vendedor que se negó a pagarle el cupo del día. Otras grabaciones exhiben cómo se pasea por cada uno de los negocios y recibe el dinero de los coaccionados comerciantes, incluso delante de un efectivo de fiscalización de la Municipalidad de Lima.

Video de inteligencia graba a Enrique Chunga conversando con trabajador edil. Foto: Captura América TV.

El último integrante de la banda es Ernesto Correa, cuya función es el de lotizador, el encargado de decidir quiénes trabajan y quiénes no en determinados espacios de las cuadras mencionadas.

PUEDES VER Coronavirus: sube cifra de hospitalizados en Lima por los no vacunados
Lazy loaded component

Al final, cuando fueron detenidos, los integrantes de la banda intentaron defenderse al señalar que se dedicaban a trabajar de forma ambulante en la venta de mascarillas, que no hay pruebas en su contra.

Desde el día de su captura están bajo la medida coercitiva de detención preliminar por siete días a la espera de algún requerimiento del Ministerio Público.

Lazy loaded component

A raíz de lo sucedido, la Policía dispuso que 250 efectivos patrullen la zona para mantener su liberación de mafias como la desarticulada. También se sumarán a esta labor 150 agentes de la Municipalidad de Lima.