Bono Yanapay: ¿cómo activar la Cuenta DNI para cobrar el subsidio? Sigue los pasos

Ya inició el pago al segundo grupo de beneficiarios. Sepa todos los detalles sobre cómo activa tu cuenta, si eres parte del grupo que accederá al bono y otros detalles en la siguiente nota.

Los usuarios del segundo grupo podrán hacer cobros por medio de la cuenta DNI. Foto: Midis
Los usuarios del segundo grupo podrán hacer cobros por medio de la cuenta DNI. Foto: Midis
Sociedad LR

El Bono Yanapay fue implementado por el Gobierno para apoyar a las familias que viven un duro momento económico por la pandemia. Como parte del cronograma publicado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), este martes 5 de octubre inició el pago al segundo grupo. No obstante, aún hay muchas dudas para el cobro de este beneficio de 350 soles, por ello, aquí te aclaramos todas tus interrogantes y sepas si tienes el subsidio.

Dentro del segundo grupo se considera a aquellas personas que tienen cuentas bancarias, billeteras digitales, Cuenta DNI y banca celular. Ellos deberán ingresar a la página y verificar el día que les corresponde hacer el cobro de los S/ 350.

Cuenta DNI: ¿qué es y cómo activarla?

La cuenta DNI es una cuenta de ahorros 100% digital que sirve para el pago de cualquier beneficio o prestación económica que el Estado otorgue al titular.

PUEDES VER Sin clases virtuales: caída de WhatsApp afecta a estudiantes del Perú

La creación de la cuenta DNI es una iniciativa del Banco de la Nación como parte de las acciones para impulsar la bancarización y la inclusión financiera de ciudadanos mayores de 18 años.

Cualquier persona puede hacer uso de esta cuenta, solo debe seguir los siguientes pasos para activarla:

  • Ingresar al portal www.cuentadni.pe.
  • Seleccionar la opción ‘Activa tu cuenta’.
  • Digitar el número de DNI.
  • También pedirán ingresar datos de autenticación personales, entre los que se encuentran el número de celular con una antigüedad no menor de seis meses y tu correo electrónico.
Lazy loaded component
PUEDES VER Cortes de luz en Lima y Callao: los distritos sin servicio del martes 5 al sábado 9 de octubre

Es preciso mencionar que la cuenta DNI no es la única vía para cobrar el bono. Como ya se indicó antes, si ya tienes una cuenta en otro banco, billeteras digitales, o banca celular, también puedes retirar el subsidio por esos medios.

Ten en cuenta que la activación de la cuenta DNI es totalmente digital y por lo tanto, no requiere de una tarjeta.

Después de cobrar el subsidio, la persona puede seguir haciendo uso de esta cuenta sin necesidad de pagar costos ni mantenimientos. Además, se puede usar en todo el Perú y no requiere trámites en un banco.

PUEDES VER La Tinka, resultados domingo 3 de octubre: jugada ganadora del último sorteo

No obstante, el Banco de la Nación precisó que los límites transaccionales de la Cuenta DNI serán de hasta S/ 3.000 por movimiento, S/ 15.000 en transacciones mensuales y no podrá ser usada para transacciones fuera del país. Asimismo, los usuarios solo podrán tener hasta S/ 10.000 de saldo en cuenta y solo en moneda nacional.

Activar la cuenta DNI es muy fácil y progresivamente incluirá mayores beneficios. Foto: Banco de la Nación

Cronograma de pagos

El Midis estableció 4 grupos de beneficiarios con la finalidad de que el cobro del subsidio sea más ordenado, seguro y se eviten las aglomeraciones en los bancos.

  • Grupo 1 empezó a cobrar desde el 13 de septiembre: Usuarios de los programas sociales del Midis (Pensión 65, Juntos, Contigo). Ellos empezaron a cobrar
  • Grupo 2 desde el 5 de octubre: Personas con cuentas bancarias, billeteras digitales, banca celular y cuenta DNI a personas beneficiarias (240 distritos priorizados).
  • Grupo 3 desde el 18 de octubre: Ciudadanos ubicados en comunidades rurales sin sistemas financieros.
  • Grupo 4 desde el 17 de diciembre: Ciudadanos sin cuentas bancarias y que no tienen un celular a su nombre.

La cuenta DNI te permitirá hacer pagos, devoluciones, transferencias y otras transacciones. Foto: Andina

PUEDES VER Beca 18: ¿cuáles son los impedimentos para postular al concurso?

Cómo consultar si soy beneficiario del bono Yanapay

Para saber si eres beneficiario del bono y la fecha del cobro según la modalidad que te corresponde, puedes ingresar a la página https://consultas.yanapay.gob.pe/. También puedes consultar llamando a la línea telefónica 101.

El Midis recordó que los beneficiarios que consideran no necesitar el subsidio y quieran devolver o renunciar al apoyo económico, pueden ingresar al portal casos.yanapay.gob.pe para hacer el trámite respectivo.

Link de consulta de Yanapay Perú