Beca 18: ¿cuáles son los impedimentos para postular al concurso?

Si piensas participar del proceso, es importante que revises las bases del concurso para verificar que te encuentras apto. Pronabec advierte que podrían retirar a postulantes si descubren que se encuentran impedimentos.

La postulación para la etapa de preselección es hasta el 29 de octubre. Foto: Pronabec
La postulación para la etapa de preselección es hasta el 29 de octubre. Foto: Pronabec
Sociedad LR

El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación (Minedu) instó a los jóvenes interesados en postular a Beca 18-2022 a leer las bases del concurso antes de inscribirse, a fin de que conozcan con claridad las reglas, requisitos e impedimentos para ser parte de la selección.

Julio Moreno, coordinador de Procesos de Gestión de Pronabec, advirtió que tienen la facultad solicitar, en cualquier fase o etapa del concurso, la presentación de documentos adicionales que considere necesarios para verificar que el postulante no se encuentra impedido de participar.

De comprobarse la existencia de alguno de los impedimentos, la institución declarará como no apto al postulante durante el concurso.

PUEDES VER Sin clases virtuales: caída de WhatsApp afecta a estudiantes del Perú

Si el impedimento es identificado una vez terminado la convocatoria, se tomarán las medidas administrativas, académicas, civiles y penales correspondientes de acuerdo con la normativa vigente.

¿Cuáles son los impedimentos para postular a Beca 18?

No pueden participar en el proceso quienes:

  • Cursaron, culminaron o están cursando estudios superiores en una universidad o instituto/escuela de educación superior pedagógico o tecnológico de gestión privada o pública en el Perú o en el extranjero. En la modalidad Repared de Beca 18, el impedimento aplica para quienes se encuentren cursando estudios superiores.
  • Fueron adjudicados con una beca integral que subvencione el Estado Peruano para estudios de pregrado.
  • Renunciaron o perdieron una beca o crédito que canalice, gestione y/o subvencione el Pronabec para el mismo nivel de estudios.
  • Falsearon información socioeconómica y/o académica para hacerse acreedor o continuar con una beca u obtener un crédito que canalice, gestione y/o subvencione el Pronabec.
  • Mantengan deudas actualmente exigibles por el Gobierno peruano, derivadas de su condición de becario o por créditos educativos otorgados por el Ministerio de Educación.
  • Incumplieron el Compromiso de Servicio al Perú, que es la prestación de servicios en el país que realizan los beneficiarios de becas y créditos educativos del Pronabec al finalizar sus estudios.
  • Se encuentren postulando a otra beca o crédito educativo que canalice, gestione o subvencione el Pronabec para el mismo nivel de estudios.
  • Sean trabajadores del Pronabec y personal de confianza.
  • Hayan sido miembros de organizaciones subversivas o se encuentren procesados por los delitos de terrorismo o apología del terrorismo.
  • Registren antecedentes penales, policiales o judiciales.
  • Figuren en el Registro de Deudores Alimentarios Moroso (Redam).
  • Hayan recibido reparaciones por otras decisiones o políticas del Estado.
  • Entre otros.

Para mayores detalles, los interesados pueden revisar el artículo 13 de las bases del concurso AQUÍ.

PUEDES VER Clases semipresenciales: ¿qué cuidados deben seguir los padres para un retorno seguro?

¿Hasta cuándo se puede postular a beca 18?

Los jóvenes podrán inscribirse para la etapa de preselección, de forma virtual y gratuita, hasta las 3.00 p. m. del viernes 29 de octubre en la página web www.pronabec.gob.pe/beca-18.

Luego de la primera etapa, se pasará a la selección de alumnos y se entregarán las becas en dos momentos diferentes. Revisa todos los detalles AQUÍ.