PERÚ VS PANAMÁ - Sigue el minuto a minuto del amistoso por fecha FIFA

La renuncia que remece al Seguro Social de Salud

Nueva gestión. Ex gerente general de EsSalud Martha Linares dice que recibía presiones para nombrar y ascender a servidores. Jefe del Seguro, Mario Carhuapoma, rechaza dicha denuncia.

Acusado. El jefe de EsSalud, Mario Carhuapoma, dice que ha pedido a la Contraloría y Fiscalía que investiguen. Niega las acusaciones en su contra. Foto: difusión
Acusado. El jefe de EsSalud, Mario Carhuapoma, dice que ha pedido a la Contraloría y Fiscalía que investiguen. Niega las acusaciones en su contra. Foto: difusión
Denisse Torrico

Martha Carolina Linares Barrantes, hasta hace dos días gerente general del Seguro Social de Salud, denunció en su carta de renuncia que el presidente de EsSalud, Mario Carhuapoma, y sus asesores la presionaron para realizar nombramientos y ascensos irregulares en la institución.

“Como consta, señor presidente, soy una persona con una trayectoria impecable y completamente anticorrupción (...) no acepto la improvisación, moral flexible y el profundo desconocimiento de la gestión pública; por ello le presento mi renuncia y le pido la exoneración del plazo de ley”, precisa en el documento enviado con fecha 1 de octubre.

La exfuncionaria explica que recibió indicaciones para incorporar en cargos directivos a personas que no reúnen el perfil técnico requerido o tienen antecedentes cuestionables que les impiden ejercer esas funciones.

Poco tiempo. Linares duró menos de dos meses en el cargo. Foto: difusión

PUEDES VER: Coronavirus en Perú: aumentan los casos positivos en la Villa Panamericana

“Mantener y promover a cargos superiores a trabajadores con graves antecedentes y cuestionados en la institución; así como proponer a personas con investigaciones fiscales abiertas o sentenciados, a lo que me he negado”, indica Linares Barrantes, quien ejercía el cargo de gerente general de EsSalud desde el 12 de agosto de este año.

La República se comunicó con la exfuncionaria por vía telefónica, pero ella indicó que no se encontraba en las condiciones de brindar declaraciones ya que se sentía “maltratada” por EsSalud, razón por la que aún debe recuperarse.

Carta de renuncia

La exfuncionaria señala haber recibido presiones de asesores y del presidente de EsSalud, Mario Carhuapoma.

Carhuapoma responde

Por su parte, Mario Carhuapoma señaló a este diario, por medio de un comunicado de prensa, que “nunca ha participado en actos administrativos que atenten contra los intereses de la institución”. Además, rechazó “haber ejercido presiones o decidido sobre recursos o contratos en el Seguro Social”.

PUEDES VER: EsSalud habilitó nueva torre en la Villa Panamericana con 400 camas ante posible tercera ola

“Lo mencionado por la exfuncionaria corresponde a temas de mero trámite y carácter administrativo que justamente está en manos de la gerencia general regularizar como parte de su función. En tal sentido, debemos señalar que todos los expedientes se encuentran completos y las observaciones fueron levantadas como corresponde hacerlo en estos casos”, indicó.

Agregó que la institución ha solicitado una investigación, con intervención de la Contraloría General de la República y del Ministerio Público, “a las situaciones que representan rezagos de anteriores administradores”.

Cabe mencionar que los señalamientos de Linares se suman a otros cuestionamientos dirigidos al titular de EsSalud en las últimas semanas. Según un informe emitido el último fin de semana por ‘Panorama’, Carhuapoma registra denuncias policiales por violencia familiar y sanciones por manejar en estado de ebriedad y causar un accidente.

PUEDES VER: Los Ángeles Negros: implicados en cobro de S/ 72.000 por cama UCI lloran en audiencia

Nuevo gerente

Luego de aceptarse la renuncia de Martha Linares, el Seguro Social designó a su reemplazante. Desde ayer dicha gerencia está a cargo de Eloy Durán Cervantes, economista de la Universidad del Pacífico con más de 32 años de experiencia en los sectores público y privado.

Según precisó EsSalud en su comunicado, “con este cambio se busca dinamizar la gestión para lograr los objetivos planteados desde la Presidencia Ejecutiva, así como el cierre de brechas de los servicios, con una mayor y mejor atención a nuestros asegurados”. El tema parece no haber sido cerrado.