Municipalidad de Tacna retrasa distribución de protectores faciales otorgados por MTC

La Contraloría detectó que 33.000 protectores permanecen en el almacén de la comuna. Forman parte del lote entregado el año pasado para los usuarios de transporte público.

Ministerio de Transporte otorgó como último plazo el 16 de diciembre para culminar la repartición. Foto: referencial/MTC
Ministerio de Transporte otorgó como último plazo el 16 de diciembre para culminar la repartición. Foto: referencial/MTC
LR Tacna

La Contraloría detectó que la Municipalidad Provincial de Tacna incurre en deficiencias en el proceso de distribución de escudos faciales adquiridos por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para usuarios del transporte público en la ciudad.

De acuerdo al informe de visita de control n.° 19165-2021-CG/SADEN-SVC, la entidad provincial recibió un total de 220.000 escudos faciales entre setiembre y noviembre del 2020, pero a la fecha no ha concluido con la entrega de la totalidad.

La entidad observó que 33.000 escudos permanecen en el almacén de la municipalidad sin ser repartidos a los pasajeros. Los 187.000 faciales restantes, según el reporte del municipio, fueron distribuidos a otras instituciones u organizaciones, fiscalizadores, inspectores y funcionarios, pero también debían ser entregados a los usuarios del transporte.

PUEDES VER: El silencio de la pandemia persiste en el sur por ahora

En tanto, se advierten inconsistencias en el control de distribución efectiva de los protectores faciales debido a que no existe un sustento del destino final de 10.000 de estos. Las deficiencias también se evidenciaron en la falta de coincidencia entre el número de escudos entregados y reportados por el municipio ante el MTC, y la cifra menor comunicada a la Contraloría.

La Contraloría comunicó que el informe de visita de control fue notificado al titular de la Municipalidad Provincial de Tacna para que adopte las medidas oportunas en beneficio de la población.

Cabe mencionar que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones amplió hasta el 16 de diciembre del 2021 el último plazo para la entrega total de los escudos faciales. En caso no se cumpla, estos serán trasladados a otra institución para concretar la repartición a pasajeros.