EN VIVO - Copa Libertadores: sigue el minuto a minuto de la final Flamengo vs. Palmeiras San Marcos - Últimas noticias del examen de admisión presencial que se realiza este sábado

COVID-19: INS confirmó 20 casos de variante Mu en regiones del norte

El Instituto Nacional de Salud indicó que son 175 afectados a nivel nacional. El Laboratorio Regional de Cajamarca y el Colegio Médico de Lambayeque resaltaron la importancia de la vacunación para evitar más variantes.

El INS reportó los casos a las autoridades regionales tras estudio genómico. Foto: La República
El INS reportó los casos a las autoridades regionales tras estudio genómico. Foto: La República
Ysela  Vega

Tras el estudio de secuenciación genómica a muestras positivas a SARS-CoV-2, el Instituto Nacional de Salud (INS) informó que la variante Mu se registra en 20 regiones del país con 175 casos, de los cuales 20 se presentan en seis regiones del norte: Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca y Amazonas. Estas zonas también son afectadas con la variante Lambda, Gamma y Delta.

Ante la expansión de Mu en el Perú, el jefe del Laboratorio Regional de Cajamarca, Jorge Bazán Mayra, y el decano del Consejo Regional VIII del Colegio Médico (Lambayeque), Manuel Soria Alvarado, coincidieron al señalar que es oportuno reforzar la vigilancia epidemiológica a pesar que aún no se presente la tercera ola por el nuevo coronavirus.

PUEDES VER Chiclayo: MPCH citó a sesión de concejo tras cuestionamientos de OCI por incumplir requerimientos

“Las autoridades sanitarias de Cajamarca ejecutan acciones para el diagnóstico oportuno de casos y hay mayor velocidad en el proceso de vacunación”, enfatizó Bazán a La República.

Manuel Soria resaltó la importancia de la vacunación. Foto: La República

Resultado

De acuerdo al INS, la variante Mu se encuentra presente en Tumbes (6 casos), Piura (1), Lambayeque (1), La Libertad (7), Cajamarca (4) y Amazonas (1). Además, precisó que el número de regiones afectadas fue en ascenso con el paso de meses, en mayo (2), junio (5), julio (13), agosto (19) y setiembre (20).

Ante este panorama, el decano del Colegio Médico en Lambayeque, Manuel Soria, resaltó la importancia de la vacunación a fin de proteger a la población, así como el cumplimiento estricto de las medidas de bioseguridad.

“Las variantes causan preocupación y generan riesgo, es por eso la importancia que los ciudadanos cumplan con el esquema de inmunización y el uso de doble mascarilla, lavado de manos constante y el distanciamiento social”, expresó.

PUEDES VER Lambayeque: HRL sin plan de contingencia ante posible aumento de la demanda de oxígeno

Soria manifestó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró a Mu en la lista de variantes de interés porque tiene un riesgo emergente en la población mundial, después de demostrarse un grado significativo de transmisión.