Iniciarán formalización de 363 pueblos ubicados en regiones del norte peruano

El proceso incluye un total 1.096 zonas en todo el país y beneficiará a más de 100.000 familias.

Se identificará si las zonas son riesgosas o insalubres. Foto: La República/referencial
Se identificará si las zonas son riesgosas o insalubres. Foto: La República/referencial
LR Piura

El Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), entidad ejecutora del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, informó que este año ha incluido un total de 1.096 pueblos al proceso de formalización que beneficiará a más de 105.000 predios que corresponden a un igual número de familias en diversas regiones del país. De este grupo, 363 pertenecen al norte del Perú.

Además de los 126 de Lima, también se ha incluido este año a 115 pueblos de Lambayeque, 97 de Piura, 67 de La Libertad, 40 de Cajamarca, 26 de Ancash, 18 de Tumbes, 85 de Huánuco, 75 de Arequipa, 62 de Ayacucho, 58 de Junín, 54 de Ica, 46 de Ucayali, 29 de Puno, 29 de Cusco, 28 de Loreto, 24 de San Martín, 23 de Moquegua, 22 de Tacna, 18 de Apurímac, 15 de Huancavelica, 14 de Pasco, 13 pueblos de Amazonas y 12 de Madre de Dios.

Los pueblos pasarán por un diagnóstico que comprende la identificación de posibles zonas riesgosas o carentes de higiene o salubridad, superposición con zonas arqueológicas o reservadas para el uso público, así como de aquellas que según ley no están comprendidas en los procesos de formalización.

PUEDES VER: Piura: municipio separa y abre investigación a regidor acusado de acoso

Titulación

Es importante señalar que todo proceso de formalización que Cofopri está llevando a cabo este año ha sido adecuado a la Ley 31056.

Uno de los aspectos más resaltantes del reglamento de ley es que establece un candado para evitar comercializar los terrenos titulados al impedir transferir el predio durante cinco años, resguardando de esta manera que los ciudadanos que reciban el título de propiedad de manera gratuita sean personas que verdaderamente requieren el predio para su familia y no para el aprovechamiento personal.