ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora inicia la ley seca y todo sobre los comicios de este domingo
Sociedad

Hernando Cevallos: “En el Perú estamos enfrentando una sindemia”

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, señaló ante la OEA que fallecimientos también se deben a otros males no atendidos.

En espera. La pandemia ha generado una alarmante acumulación de pacientes sin atención. Foto: AFP
En espera. La pandemia ha generado una alarmante acumulación de pacientes sin atención. Foto: AFP
Jesica León

En el país no solo la COVID-19 está matando, sino también otras enfermedades desatendidas. El ministro de Salud, Hernando Cevallos, señaló que estamos afrontando una “sindemia” y además del coronavirus se viene reportando una gravísima acumulación de pacientes con otras enfermedades.

La sindemia es un término utilizado para explicar una situación en la que dos o más enfermedades interactúan y causan un daño mayor.

Durante una exposición virtual ante el Consejo Permanente de la OEA sobre la evolución de la COVID-19 y su impacto en el hemisferio, el titular del Minsa señaló que los fallecimientos también responden a otros temas que involucra el contexto económico, presencia de otros males, precariedad del sistema de salud y falta de previsión en acciones tomadas.

Recordó que la variante delta representa el 61% de los casos y aparentemente estamos en una calma epidemiológica, pero el riesgo de una tercera ola todavía existe debido a la presencia de esta variante y el sublinaje delta plus.

Coronavirus en Perú, Minsa.

“Estamos en un momento de cierta calma, pero con el riesgo de que pueda empezar una tercera ola dadas las características de estas variantes que se están presentando en el país de manera más protagónica”.

Dijo que el Minsa viene realizando esfuerzos para que esta tercera ola no nos golpee tanto como las anteriores y uno de los elementos para evitar más muertes es la vacunación. “Hemos pasado de tener 14% a tener más del 36% de la población vacunada con las dos dosis”.

Cevallos consideró que la limitación de acceso a las vacunas de los países más pobres permite que surjan nuevas variantes. En ese sentido, apuntó la necesidad de liberar las patentes de las vacunas para una distribución equitativa en la región. “Es una lucha permanente conseguir las vacunas contra la COVID-19″, remarcó.

La clave

El Minsa lanzó ayer la plataforma Renoxi Perú, que permite conocer el stock y consumo de oxígeno medicinal reportado por los hospitales.

La estación de oxígeno y el tanque criogénico permitirán asegurar el abastecimiento del vital elemento para los vecinos de los siete distritos de Lima norte. Foto: Proyecto Legado