Dina Boluarte supervisó programas sociales en comunidades aimaras de Puno

La ministra verificó el trabajo de los programas del Midis y de entidades públicas que se ejecutan para mejorar la calidad de vida de los pobladores en la región altiplánica.

La ministra llegó a la provincia de Yunguyo. Foto: Juan Carlos Cisneros/ La República
La ministra llegó a la provincia de Yunguyo. Foto: Juan Carlos Cisneros/ La República
Elizabeth Prado

La titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Dina Boluarte, supervisó en Puno los programas sociales que se brindan gracias a la Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS) Lago Titicaca I, con el propósito de elevar la calidad de vida en las comunidades aimaras ubicadas a más de 3.800 metros sobre el nivel del mar y cerca de la frontera con Bolivia.

“Estamos trayendo los servicios del Estado a Tinicachi, distrito fronterizo con Bolivia, para acortar la brecha de la pobreza en la población más necesitada”, dijo la ministra Dina Ercilia Boluarte, quien estuvo acompañada de las directoras ejecutivas del programa PAIS y JUNTOS, Cecilia Medina y Jessica Niño de Guzmán, respectivamente.

La ministra llegó a la provincia de Yunguyo, donde acudió al centro poblado de Tinicachi, uno de los 14 puntos de atención al que arribó el buque PIAS Lago Titicaca I, del programa PAIS del Midis, con profesionales del Estado que acercan los servicios públicos a cerca de 900 personas de comunidades aledañas.

PUEDES VER: Dina Boluarte a Guido Bellido: “Habría que preguntarle al señor a quién responde”

A bordo del buque, la ministra comprobó que las personas reciben atenciones de salud con equipos de telemedicina por parte de la Dirección Regional de Salud de Puno, los usuarios de Pensión 65 cobran el apoyo económico Yanapay, los usuarios de los programas sociales del Midis reciben sus subvenciones. Asimismo, servicios públicos brindados por el Reniec, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ministerio de Cultura, entre otras entidades.

En el centro poblado Tinicachi, la ministra inspeccionó la labor del equipo del programa Juntos, liderado por su directora Jessica Niño de Guzmán, que brindó una charla de inclusión financiera a usuarias de dicho programa, con el objetivo de promover el ahorro para emprendimientos que generen inclusión económica y productiva.

También se les brindó orientación sobre el uso del aplicativo MiJuntos, y el equipo del sector salud aplicó vacunas contra la COVID-19.