Cusco: estudian restos arqueológicos de Machu Picchu con equipos de sobrevuelo

Instituto Geográfico Nacional realiza levantamiento aerofotogramétrico. Trabajo de campo también se desarrolla en el camino inca de Choquequirao. Información permitirá generar productos cartográficos.

Trabajo de campo concluirá el 11 de octubre. Foto: Instituto Geográfico Nacional
Trabajo de campo concluirá el 11 de octubre. Foto: Instituto Geográfico Nacional
LR Cusco

Especialistas del Instituto Geográfico Nacional se trasladaron a Cusco para realizar el levantamiento aerofotogramétrico y de Lidar (detección de luz y alcance) de los restos arqueológicos de Machu Picchu y del camino inca de Choquequirao.

Esta labor se realizó en coordinación con el Ministerio de Cultura, la empresa holandesa MEDS y la empresa DRONE DREAM. Los profesionales utilizan equipos especializados como una aeronave remotamente piloteada, cámara fotográfica, sensor Lidar y receptor GNSS.

Los trabajos de campo para la captura de datos de los restos arqueológicos de Machu Picchu implicaron revisar in situ el planeamiento de vuelo evaluando factores locales tales como las condiciones meteorológicas, velocidad del viento y cobertura nubosa.

PUEDES VER: Transformers y La reina del sur ya están en Cusco para grabar

En un comunicado, el Instituto Geográfico Nacional señaló que la información recolectada permitirá más adelante la generación de productos cartográficos tales como modelos digitales del terreno y ortofotos, los que serán puestos a disposición de las diferentes entidades públicas para estudios.

Este trabajo tiene previsto concluir el 11 de octubre, y actualmente la escuadra de campo viene realizando sobrevuelos en la zona del camino inca de Choquequirao.