Chiclayo: MPCH invocó a 6.000 ambulantes a abandonar las calles y formalizarse

Recta final. Ante el inminente operativo policial para recuperar los espacios públicos, el ayuntamiento ofreció proyectos de emprendimiento a los informales.

El mercado Modelo tiene más de 50 años de antigüedad. Foto: Clinton Medina/ La República
El mercado Modelo tiene más de 50 años de antigüedad. Foto: Clinton Medina/ La República
Ysela  Vega

A tan solo horas de cumplirse el plazo para el operativo de recuperación de espacios en el mercado Modelo, la gerencia de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH) realizó la última convocatoria a los 6.000 ambulantes para formalizarse y abandonar las calles.

Liseth Ruiz, titular de dicha gerencia, reafirmó el cumplimiento de la sentencia del Segundo Juzgado Civil de Chiclayo para el reordenamiento del comercio ambulatorio, que implica la intervención policial y estrategias de inteligencia.

PUEDES VER Municipalidad de Chiclayo habría consignado firmas falsas en entrega de alimentos de Qali Warma

La municipalidad en reiteradas oportunidades ha establecido canales de diálogo a fin que los comerciantes sean reubicados de manera ordenada a los diferentes mercados zonales, sin embargo, hay resistencia de ciertos grupos”, expresó.

Lisette Ruiz señaló que se gestionan convenios con empresarios. Foto: La República

Planteamientos

La funcionaria remarcó que este lunes 4 de octubre, se reunirán con los representantes de 2.000 comerciantes a fin de explicarles los proyectos de emprendimiento personal. “Aquellos que estén dispuestos a dejar la calles y apuesten por una ciudad ordenada son bienvenidos al programa Calles Vivas y de los proyectos de emprendimiento”, remarcó.

En esa línea, explicó que el plan de recuperación de los espacios públicos tomó tiempo, debido a las gestiones con empresarios que cuentan con establecimientos comerciales, donde los informales pueden ser reubicados.

“Los resultados se informarán en dicha reunión. Se espera que los comerciantes tengan predisposición a sumarse a los proyectos que cuentan con asesoramiento técnico y marketing”, enfatizó.

Evaluación

Líneas seguidas, reconoció que hay ambulantes que se resisten en dejar la vía pública por intereses económicos y desechan las propuestas de la municipalidad.

“Creo que ellos deben entender que sí o sí saldrán de las calles, pues la Policía ya tiene el plan de intervención que se aplicará en el operativo, el cual es inopinado”, remarcó.

PUEDES VER Más de 43.000 trabajadores de salud recibirían tercera dosis en Cajamarca y Lambayeque

Asimismo, precisó que se identificó cinco grupos de sujetos que azuzan a los negociantes a seguir ocupando la vía pública. “El comando policial tiene identificado a dichas personas, pues existe una labor de inteligencia”, subrayó.

Al mismo tiempo garantizó el respeto a los derechos fundamentales de la persona.