Postergan prueba de nombramiento docente para el 13 de noviembre

Más de 280.000 inscritos. Operador logístico pidió otra fecha, dice Minedu. Hace una semana renunció director tras denuncia por intento de flexibilizar evaluación. Sutep demanda más plazas.

Prueba. Examen medirá los conocimientos de los docentes. Foto: difusión
Prueba. Examen medirá los conocimientos de los docentes. Foto: difusión
Milagros Berríos

Otro cambio. La prueba escrita del concurso que les permite a los docentes ingresar a la Carrera Pública Magisterial y trabajar en los colegios estatales ha sido postergada para el sábado 13 de noviembre. Esto se da luego de su suspensión el 2020 por la emergencia sanitaria y de reprogramaciones para el 18 de julio y 30 de octubre de este año.

Esta vez, según el Ministerio de Educación (Minedu), la medida se aplica a solicitud del Instituto Nacional de Estadística e Informática (operador logístico de la prueba) “debido a inconvenientes en los procesos de contratación de los servicios”.

No obstante, también se oficializa ocho días después de la salida de Luis Bretel de la Dirección General de Desarrollo Docente, quien había sido involucrado en los planteamientos para flexibilizar y eliminar las subpruebas de comprensión lectora y razonamiento lógico en dicha evaluación, de acuerdo al portal Epicentro TV.

PUEDES VER: Minedu se pronuncia sobre ‘suavizar’ examen para la carrera pública magisterial

Sobre este tema, lo último que aseguró el ministro de Educación, Juan Cadillo, era que “todavía” no habría cambios y que se exploraban nuevas metodologías. Así, con base en el modelo vigente, el concurso de nombramiento está integrado por dos etapas: nacional y descentralizada. La primera, que será el 13 del próximo mes, incluirá la prueba de comprensión lectora, razonamiento lógico y conocimientos de especialidad. La lista de centros de evaluación se publicará el viernes 29 de octubre y los resultados se conocerán el 29 de noviembre.

Quienes superen los puntajes mínimos de esta etapa clasificarán a la segunda, programada para el 3 de diciembre, que medirá el desempeñó en el aula.

Según el Minedu, la modificación del cronograma no afectará el proceso actual. Las resoluciones que les permitirán trabajar de manera estable se emitirán a inicios del 2022, del 21 de enero al 4 de febrero.

PUEDES VER: Carrera Pública Magisterial: qué es y cuál es su importancia en Perú

Profesores

Más de 29.000 plazas

La relación final de plazas se publicará el 21 de este mes; sin embargo, el listado preliminar da cuenta de más de 29.000. Incluso, fuentes de la gestión anterior señalaron que se evaluaba añadir otras 9.000. A estos cupos postularán alrededor de 283.000 docentes titulados.

Por su parte, el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) demanda que se ponga a concurso 60.000 plazas orgánicas presupuestadas. “Este año y el anterior hubo migración de la escuela privada a la pública y se necesita de más docentes, auxiliares y administrativos”, señala su dirigente Lucio Castro.

Agrega que si el Minedu publica solo 29.000 plazas, tiene que garantizar que todas sean cubiertas. Para ello, subraya, se deberían sumar los puntajes de las subpruebas, en lugar de que estas sean eliminatorias. “Eso no afectará la meritocracia. Se requiere decisión política”.

Retorno

Por otro lado, el colegio público de gestión directa Los Jazmines del Naranjal de San Martín de Porres empezó sus clases semipresenciales ayer con 90 alumnos del nivel secundaria.