ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora inicia la ley seca y todo sobre los comicios de este domingo
Sociedad

Asombroso descubrimiento de ‘colchón de nubes’ en Ate

En el nuevo paraje turístico, los visitantes experimentarán que caminan en el cielo. Se encuentra a 1.125 metros sobre el nivel del mar, en el mirador Apu Rumy del distrito limeño.

Se puede disfrutar de ese destino gratis. Foto: Andina
Se puede disfrutar de ese destino gratis. Foto: Andina
Elizabeth Prado

Este novedoso destino turístico fue descubierto hace poco durante la supervisión de la ruta para la Carrera 24K Desafío Puruchuco: La Ruta del Curaca realizada como parte de la celebración por el Bicentenario del distrito de Ate.

El paraje, de la zona de Horacio Zeballos, se encuentra a 1.125 metros sobre el nivel del mar, en el mirador Apu Rumy. En los meses de invierno se aprecia este atractivo natural que permite vivir la experiencia de caminar sobre el cielo en el llamado ‘Colchón de Nubes de Ate’. Además, en los meses de verano se puede observar los colores de un perfecto atardecer.

Para disfrutar de este lugar sin costo alguno, se debe llegar al paradero Horacio Zeballos en Ate, luego tomar una moto hasta el asentamiento humano Mirador del Cielo. El costo del pasaje está entre 3 y 4 soles. En ese punto se inicia una caminata de aventura.

La primera es la ruta trekking, para los amantes del deporte de aventura, y dura 40 minutos aproximadamente. El camino está señalizado y sin dificultad para subir a la cima.

La segunda es mediante una camioneta pick up. En la zona de inicio existen vehículos que pueden llevar a pasajeros que solo quieran ver el colchón de nubes sin vivir la experiencia trekking. El costo dependerá de la cantidad de personas que suban, siendo alrededor de 5 soles por persona.

¿Cómo llegar al paradero Horacio Zeballos? Si se viene del norte de Lima, hay que tomar la línea conocida como ‘Los loritos’, de color verde, que deja en el paradero Huachipa (S/ 3,50). Desde allí, tomar una cúster hacia Chosica y bajar en el paradero Horacio Zeballos (S/ 1,50).

Desde el sur, tomar la Línea P, de color blanco y amarillo, que deja en el mismo paradero sin necesidad de abordar otra cúster (S/ 3,50)

Los que van del Centro por Javier Prado, pueden tomar la Línea n°2 de color rojo, que deja en Prolongación Javier Prado con Carretera Central (S/ 1,70). Allí, tomar una cúster o combi hacia Chosica (S/ 2,00) y bajar en el mencionado paradero Horacio Zeballos.

El ingreso a este hermoso paisaje es solo los domingos de 5.00 a. m. a 8.00 a. m., tiempo en que hay más cúmulo de nubes; y por las tardes de 4.00 p. m. a 6.00 p. m. para apreciar el atardecer. En otoño e invierno, desde abril a agosto, el cúmulo de nubes dura hasta las 11.00 a. m..

Desafío Puruchuco – ‘La Ruta del Curaca’

Este imperdible lugar turístico, ubicado a pocos minutos de la ciudad, consiste en realizar un recorrido de 24 kilómetros a lo largo de 6 zonas arqueológicas. Se parte de la zona arqueológica Huaycán de Pariachi hasta llegar al Complejo arqueológico Puruchuco.

‘La Ruta del Curaca’ comprende la Zona Arqueológica Monumental Huaycán de Pariachi, Zona Arqueológica Gloria Chica, Zona Arqueológica San Juan de Pariachi, Zona Arqueológica Monterrey I, Zona Arqueológica Huaquerones –Puruchuco y el Complejo Arqueológico Puruchuco

En la mañana se puede hacer el siguiente circuito turístico: Colchón de nubes Apu Rumy, Zona Arqueológica Monumental Huaycán de Pariachi, Museo de Sitio Arturo Jiménez Borja y Complejo Arqueológico de Puruchuco

En la tarde, se propone el Museo de Sitio Arturo Jiménez Borja, Complejo Arqueológico de Puruchuco, Zona Arqueológica Monumental Huaycán de Pariachi, Colchón de nubes Apu Rumy (atardecer). La subida al colchón de nubes es trekking de una hora aproximadamente.