Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Sociedad

Abogado se pronuncia ante denuncia de acoso judicial sufrido por docente española

Roberto Ponce de León, abogado del empresario Antun Ucovich, señala que la mayoría de los procesos que siguen en la Fiscalía y el Poder Judicial fueron iniciados por la exesposa de su defendido. Abogada de Natalia Manso, Liliana Calderón, sostiene que la Defensoría del Pueblo se pronunció luego de comprobar que había 11 denuncias en contra de la catedrática.

Abogado Roberto Ponce de León desmintió que exista un acoso judicial. Foto: cortesía
Abogado Roberto Ponce de León desmintió que exista un acoso judicial. Foto: cortesía

El abogado Roberto Carlos Ponce de León Rodríguez, defensor del empresario Antun Ucovich, exesposo de la docente española Natalia Manso, negó que “haya acoso judicial” en contra de ella, como indicó la Defensoría del Pueblo en un informe en el que señala que denunciar 11 veces a la catedrática es una nueva forma de violencia.

Según Ponce de León Rodríguez, de los 23 procesos seguidos en el Poder Judicial, 18 fueron interpuestos por la señora Manso y 5 por su exesposo.

No obstante, Liliana Calderón Jacinto, abogada de la docente española, asegura que en el momento de la elaboración del informe de la Defensoría del Pueblo, había 18 procesos en curso: 11 interpuestos el equipo legal de Antun Ucovich en contra Manso, y 8 contra el empresario.

En cuanto a la supuesta investigación iniciada contra Roberto Ponce de León en el Colegio de Abogados de Lima, el letrado dijo no haber sido notificado, por lo que no conoce detalles de la misma. “Soy abogado porque quiero ayudar. Tengo 23 años en la profesión y una conducta intachable, sin antecedentes de ningún tipo”, anotó.

“Yo he buscado y seguiré buscando una conciliación, para que se cumplan los acuerdos establecidos en el acta que firmaron las partes. Yo no dudo de la honorabilidad de la señora Manso, es una dama y la respeto, es una mujer muy profesional y decente”, sostuvo el abogado en declaraciones a este diario.

Explicó que durante los 12 años de matrimonio “no hubo ninguna pelea” entre los exesposos. “Tengo una mirada muy clara sobre el hecho y estoy convencido que técnicamente no hay acoso judicial. Nosotros solo hemos respondido a las demandas”, insistió.

También asegura que “el Defensor del Pueblo no puede emitir un informe (en ese sentido), por eso lo hemos denunciado constitucionalmente”.

Una serie de denuncias

Por su parte, la defensora Liliana Calderón explica que en la actualidad, debido a los procesos ya archivados o acumulados, existen 11 en contra de Natalia Manso y 10 en contra de Antun Ucovich.

“Ucovich, efectivamente, denunció al Defensor del Pueblo como reacción a las conclusiones del informe emitido y que evidencia el acoso judicial al que Manso está siendo sometida hace años”, agregó.

La abogada también explicó que tres de los procesos contra Ucovich no han sido iniciados por su exesposa, sino que se abrieron “de oficio, por el Subsistema de Violencia contra la Mujer”, que al encontrar indicios de delito, decidieron derivar los casos hacia el Ministerio Público.

La primera denuncia penal en esta historia la interpuso el empresario Ucovich contra su exesposa en octubre de 2019, directamente en la Fiscalía Penal de San Isidro por violencia psicológica. Esto fue poco tiempo antes de que iniciara un proceso de “reducción de alimentos” para conseguir rebajar la pensión que paga a sus menores hijas, recuerda la defensora.

Respecto a la intervención del Colegio de Abogados de Lima, Calderón señala que su defendida denunció al abogado Ponce de León por las “numerosas calumnias, insultos y agravios que ha tenido que soportar desde hace dos años”. El Consejo de Ética abrió un proceso disciplinario, y la señora Manso fue notificada con fecha 01.09.2021.

El abogado Roberto Carlos Ponce de León Rodríguez, por su parte, señala no haber sido notificado hasta ahora.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.