Comas: incendio arrasó más de 100 puestos en mercado Unicachi y fue controlado tras diez horas

Los voluntarios pudieron cercar y reducir el fuego dentro de mercado Unicachi, en Comas. Las llamas comprometieron casi la mitad del establecimiento.

En un inicio, los Bomberos tuvieron problemas para abastecerse de agua. Además, la hora punta retrasó la llegada de las unidades. Foto: Raúl Egusquiza/ URPI-LR
En un inicio, los Bomberos tuvieron problemas para abastecerse de agua. Además, la hora punta retrasó la llegada de las unidades. Foto: Raúl Egusquiza/ URPI-LR
Sociedad LR

Un incendio de fuerte magnitud causó alarma entre los vecinos que viven cerca al mercado Unicachi, por la Panamericana Norte, en el distrito de Comas. Unas 20 unidades del Cuerpo General de Bomberos trabajaron para aplacar el incidente.

El fuego inició aproximadamente a las 6.00 p. m. de este jueves 30 de septiembre, según reporte de los Bomberos. El lugar afectado es el centro Ferretero, ubicado dentro del mercado Unicachi. El siniestro fue apagado después de más de diez horas de arduo trabajo.

Lazy loaded component

Al lugar también se apersonaron agentes de la Policía Nacional a fin de mantener el orden y evitar que curiosos merodeen en el área exponiéndose al peligro, puesto que el incendio fue catalogado de código III.

Hasta la noche de ayer se desconocía si las llamas dejaron víctimas y tampoco se tenía información sobre las causas que originaron la emergencia. Se reportó que, en determinado momento, el incendio estuvo fuera de control a causa de la cantidad de material inflamable en la zona afectada.

En un inicio, por la dificultad de accesos, los Bomberos tuvieron problemas para su abastecimiento de agua. Además, la hora punta, retrasó la llegada de las unidades hasta el lugar, valiosos minutos que les hubiera permitido evitar que más puestos sufran los embates de las intensas llamaradas.

Según información entregada a La República, más de 50 puestos quedaron reducidos a cenizas. Muchos de los comerciantes intentaron ingresar al local siniestrado para rescatar su mercadería; sin embargo, este accionar fue impedido por las autoridades presentes.

“Mi mamá tiene acá su tienda y se ha quemado todo”, dijo una mujer entre lágrimas cuando se encontraba en los exteriores del mercado Unicachi.

Incendio inició aproximadamente a las 6.00 p. m. Foto: Raúl Egúsquiza / URPI - LR

El mayor perjuicio a la zona comercial se ha dado a la altura de la cuadra 8 la avenida Los Próceres, la cual aún permanece cerrada por la policía que se encuentra en la zona desde ayer.

Desde tempranas horas de este 1 de octubre, vendedores y propietarios exigieron la presencia del Ministerio Público y las autoridades y señalaron que al menos 150 puestos fueron afectados por el incendio. Además, precisaron que, si bien la mayor afectación del incendio se aprecia en la parte que corresponde al distrito de Comas, el mercado se ubica en una zona limítrofe con San Martín de Porres y Los Olivos.

¿Qué hacer en caso de incendio?

  • En caso de intenso humo gatee hasta la salida y tápese la boca y nariz con una toalla mojada.
  • Utilice una linterna para la evacuación.
  • Trate de llevar consigo un extintor al evacuar, para abrirse paso.
  • Si está en un edificio no utilice los ascensores.
  • Toque las puertas antes de abrirlas

¿Qué hacer ante un incendio?

  • Primero se debe mantener la calma. Luego, avisar a todas las personas que están en la vivienda o el lugar afectado.
  • Después, salir rápidamente (ayudando a los niños y ancianos a evacuar), pedir apoyo a los vecinos y a los bomberos voluntarios a través de la línea 116.
  • Finalmente, buscar refugio en un sitio seguro.