Día del periodista en el Perú: ¿por qué se conmemora cada 1 de octubre?

Como cada año, este 1 de octubre se celebra la noble labor de las mujeres y hombres de prensa. Conoce por qué esta fecha es tan importante en el mundo periodístico, donde no existe horario de salida ni feriados.

Los periodistas no pararon ni en la pandemia del nuevo coronavirus. Según la ANP, 108 hombres y mujeres de prensa fallecieron por la enfermedad. Foto: difusión
Los periodistas no pararon ni en la pandemia del nuevo coronavirus. Según la ANP, 108 hombres y mujeres de prensa fallecieron por la enfermedad. Foto: difusión
Sociedad LR

Las malas personas no pueden ser buenos periodistas. Si se es una buena persona se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias”, dijo en algún momento Ryszard Kapuscinski. Y esta potente frase suele resonar en muchas personas el 1 de octubre, día en que se conmemora a los periodistas en el Perú.

Esta fecha, que celebra la noble, ardua y sacrificada labor de las mujeres y hombres de prensa del territorio peruano, fue constituida a través de un decreto supremo en 1953. Las autoridades de ese entonces escogieron este número en honor a la creación del primer diario en el país.

Era 1790 cuando el abogado y profesor Francisco Cabello y Mesa, conocido bajo el seudónimo de Jaime Bausate y Meza, lanzó para sorpresa de todos el Diario de Lima, periódico que se convirtió en la primera publicación periodística que circuló regularmente en el Perú.

PUEDES VER: Circulan nuevos medios favorables a Pedro Castillo y Vladimir Cerrón y en contra de la oposición

Sus páginas, recordadas principalmente por divulgar ciencia y conocimiento, aún calan en reconocidos profesionales y estudiantes de la carrera, que se caracteriza por servir a la ciudadanía.

108 periodistas peruanos murieron durante la pandemia

Por la pandemia de la COVID-19, muchas actividades se paralizaron por varios meses; sin embargo, esto no ocurrió con las mujeres y hombres de prensa, quienes a diario salieron a las calles a cubrir la nueva normalidad a la que se enfrentaba el país.

Producto de la labor del día a día, 108 periodistas murieron tras dar positivo a la enfermedad, que ya tiene más de un año y medio en territorio peruano y en todo el mundo. Pese a esta preocupante cifra, los trabajadores no fueron incluidos en la primera fase de inmunización, que empezó en febrero de este año.

PUEDES VER: Defensoría del Pueblo pide a Congreso archivar proyecto de Perú Libre sobre medios

“La cifra es dramática. Es la más alta de periodistas fallecidos a nivel mundial. Hasta hoy tenemos 108 periodistas fallecidos por COVID-19 en todo el territorio nacional y, especialmente, son los colegas que hacen reportería y fotoperiodismo al interior del país”, sostuvo la secretaria general de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), Zuliana Lainez, ante TV Perú.

Día del periodista en el Perú: ¿por qué se conmemora cada 1 de octubre?

Cada 1 de octubre, el Perú celebra una de las profesiones que cumple un papel fundamental en la sociedad no solo nacional, sino a nivel internacional. Esto se debe a que ese día apareció el primer diario del Perú y América, el Diario de Lima, fundado en 1743 por el periodista Francisco Antonio Evaristo Cabello y Mesa, quien escribía bajo el seudónimo de Jaime Bausate y Meza.