VIRUELA DEL MONO - Argentina confirma su primer caso sospechoso

Comunidades de Cusco desbloquean el corredor minero y dan tregua hasta el 5 de octubre

Pacto. Nueva reunión con premier será en Lima. De no llegarse a acuerdos, los comuneros aseguran que retomarán protesta.

Desbloqueado. Se reestableció tránsito para transporte de minerales luego de 21 días. Foto: La República
Desbloqueado. Se reestableció tránsito para transporte de minerales luego de 21 días. Foto: La República
Zaida  Tecsi

La paz retornó al corredor minero y fue desbloqueado. Los comuneros de la provincia de Chumbivilcas otorgaron una nueva tregua al gobierno, pero de solo cinco días.

El 5 de octubre, los representantes de las comunidades se volverán a reunir con el premier Guido Bellido, los ministros de Estado y los representantes de la minera MMG Las Bambas en la ciudad de Lima. Ese fue el pacto que permitió que las comunidades desistan ayer del bloqueo de la vía. Se retiraron las piedras, los troncos y palos tras 21 días de huelga. “Nos prometieron que en Lima estarán quienes toman las decisiones por parte del gobierno y de la mina el máximo representante de Las Bambas en el Perú”, manifestó Wilber Fuentes, presidente del Frente de Defensa de Chumbivilcas.

El dirigente remarcó que las comunidades aceptaron la reunión después que representantes de la minera se comprometan a evaluar su solicitud de ser incluidos en la cadena de valor. Los comuneros piden ser proveedores de la minera.

PUEDES VER: Cusco: congresista Soto contrató al hijo de su empleador y a la hermana de su enamorada

“Ayer lo han dicho claramente los presidentes de las comunidades. Si el 5 de octubre no llegamos a un acuerdo, inmediatamente en el Cusco se estará retomando la huelga, pero esta vez más radical”, comentó.

La tensión en el corredor minero podría agudizarse aún más si los comuneros cumplen con la advertencia de tomar posesión de sus terrenos. Anunciaron que construirían viviendas y extenderían sus actividades agrícolas y ganaderas. “Esas tierras nunca fueron expropiadas. El gobierno no pagó por ellas. Pertenecen a las comunidades que ya han dicho que las recuperarían”.

Discordia con Apurímac

Fuentes rechazó las declaraciones del gobernador de la región apurimeña, Baltazar Lantaron, quien incluso solicitó al gobierno que se declare en emergencia el corredor minero. “El gobernador se excedió con sus palabras. Nuestros reclamos son legítimos por los perjuicios del paso de minerales. Cuando ellos (apurimeños) tomaron el corredor minero, nosotros los hemos apoyado”, puntualizó.

PUEDES VER: Guido Bellido emplaza a presidente Castillo no retroceder en la renegociación de Camisea

El proyecto minero La Bambas es considerado uno de los más importantes del país. Extrae cobre en Cotabambas. Tiene como área de influencia directa a dicha provincia y el distrito de Progreso (Grau). Ambas localidades apurimeñas. Sin embargo, las comunidades chumbivilcanas de Cusco también quieren ser consideradas de impacto directo.

Los reclamos de las comunidades

En la reunión de ayer también se ratificó la plataforma de lucha con cinco puntos: La nulidad de la R.M 372-2018-MTC que declara el corredor como vía nacional, la Inclusión de las comunidades cusqueñas como área de influencia directa, la compensación por daños y perjuicios ambientales, ser considerados en la cadena de valor y la no criminalización de la protesta.