EN VIVO - Sporting Cristal vs. Alianza Lima: sigue el minuto a minuto del partido por la final de la Liga 1 Betsson

Áncash: danza negritos de plata es patrimonio cultural de la nación

Esta danza constituye una manifestación tradicional de la ciudad de Aija, practicada en el marco de la festividad de la Virgen de la Candelaria.

A través de una resolución viceministerial se dio a conocer el reconocimiento. Foto: Andina
A través de una resolución viceministerial se dio a conocer el reconocimiento. Foto: Andina
LR Norte

Por tratarse de una expresión de identidad que fomenta el encuentro entre las familias locales y los residentes afuera de dicha circunscripción, el Ministerio de Cultura declaró patrimonio cultural de la nación a la danza negros de plata o qelle negro, del distrito y provincia de Aija, en la región Áncash.

A través de una resolución viceministerial publicada en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano, se indica que este reconocimiento responde también a que esta danza constituye una representación coreográfica que evoca la condición de opresión sufrida por los esclavos de origen africano, así como su superación, aspecto que se ve representado en determinados elementos de la vestimenta en señal progreso social y económico.

PUEDES VER: Áncash: retiran conexiones clandestinas de agua del canal Huaca Nepeña

Con esta distinción, los negritos de plata de Aija se suma a las danzas de los negritos de Huánuco, el hatajo de negritos, las pallitas, la morenada, negritos de ingenio, negrería de Huayllay, negros de Malvas, negrillos de Andahuaylas, negritos de Huayllán y negritos de Marcas, y negritos del suroeste de Huaytará, también declaradas como patrimonio cultural de la nación.

Danza negritos de plata

Esta danza constituye una danza tradicional de la ciudad de Aija, practicada en el marco de la festividad de la Virgen de la Candelaria. Se trata de una representación de esclavos de origen africano, realizada en una localidad andina en la que la población afroperuana nunca llegó a tener una presencia significativa.