Afectados tienen hasta el lunes para postular a UNMSM

Universidades no licenciadas. Deben inscribirse en la oficina de Admisión. Hay 642 plazas para la prueba del 9 de octubre.

Oportunidad. Alumnos pueden estudiar en la San Marcos. Foto: Félix Contreras/La República
Oportunidad. Alumnos pueden estudiar en la San Marcos. Foto: Félix Contreras/La República
Sociedad LR

Hasta este lunes 4 de octubre tienen los estudiantes de universidades públicas o privadas no licenciadas para inscribirse en el próximo examen de admisión presencial que desarrollará la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), únicamente para este grupo.

Los postulantes que deseen participar en esta nueva prueba de ingreso por traslado externo extraordinario deberán ingresar a la página web de la Oficina Central de Admisión (OCA) de la San Marcos.

Voceros de la OCA informaron que se ofrecerán 642 vacantes, las cuales están divididas en 16 escuelas profesionales.

Entre las carreras con mayor oferta están Administración (120), Administración de Turismo (112) y Contabilidad (100).

PUEDES VER: UNMSM rebaja puntaje de ingreso para cubrir vacantes de su último examen de admisión

Los participantes tendrán que adquirir primero el reglamento de admisión respectivo. Esta evaluación especial contará con una estructura de 80 preguntas distribuidas en 30 de habilidades matemáticas y verbales, junto con 50 sobre distintas asignaturas de conocimientos.

La Decana de América subrayó que las vacantes ofertadas para este proceso son exclusivamente para estudiantes de universidades no licenciadas y que no estén inmersos en ninguna sanción disciplinaria por la universidad de origen.

De esa manera, el examen de admisión por traslado externo extraordinario se realizará el sábado 9 de octubre. Será presencial, como sucedió el 4, 5, 11 y 12 de setiembre pasado.

Admisión. Proceso extraordinario busca atender a alumnos de regiones donde no hay mayor oferta universitaria. Foto: Félix Contreras/La República

Según el director de Educación Superior Universitaria, Jorge Mori, en estos meses, la Decana de América y otras 15 universidades públicas licenciadas abrirán, en total, más de 4.200 vacantes que serán destinadas únicamente para los estudiantes de aquellas 51 instituciones, en su mayoría privadas, que no pudieron cumplir con las exigencias de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

En regiones

“Se han destinado más de 32 millones de soles a 16 universidades públicas para la atención de los estudiantes de universidades con licencia denegada”.

PUEDES VER: UNMSM: examen de admisión para alumnos de universidades no licenciadas será el 9 de octubre

El vocero del Minedu también explica que la ampliación de la oferta se ha dado, sobre todo, en las regiones donde existe un mayor de número de universidades sin autorización.

Entre las más destacadas están la UNSA y la San Cristóbal de Huamanga.

La clave

La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (Loreto) tiene 688 nuevas vacantes para los estudiantes de universidades denegadas; la de Ucayali, 626; la Hermilio Valdizán (Huánuco), 432; la de San Martín, 364; la de Tumbes, 356; la del Altiplano, 323; la Antúnez Mayolo, 200.