Avanza nueva evaluación para licenciamiento de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica

Segunda solicitud. Deberá subsanar observaciones para llegar a la etapa final. Rector dice que pasan por crisis económica. Congresista Tello pide reorganizar Sunedu.

Campus. Universidad de Ica lleva tres años sin poder convocar procesos de admisión. Foto: difusión
Campus. Universidad de Ica lleva tres años sin poder convocar procesos de admisión. Foto: difusión
Sociedad LR

Por segunda vez, la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica (Unica), con más de 15.000 estudiantes, se somete a una evaluación para recibir el licenciamiento de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Dos meses y medio después de presentar una nueva solicitud al no haber logrado su autorización en octubre del 2019, dicha casa de estudios ha sido notificada por la Sunedu con un primer informe de observaciones, que deberá subsanar para seguir el proceso. Luego pasará por una verificación presencial.

En la sesión descentralizada de la Comisión de Educación del Congreso, que se llevó a cabo ayer en las instalaciones de la Unica, el Ministerio de Educación (Minedu) detalló, por su parte, que el procedimiento de licenciamiento tiene un plazo de 120 días hábiles (más las suspensiones de dicho cómputo durante la evaluación).

PUEDES VER: Congresista Edgar Tello, de Perú Libre, pide reorganizar la Sunedu

Así, según su reporte, una de las más recientes actividades de la Sunedu ha sido el desarrollo de entrevistas y visitas virtuales en la sede y filiales el 2 de agosto pasado. El paso siguiente, si se cumple con las exigencias, será el licenciamiento institucional.

Hay que recordar que para llegar a este proceso, la San Luis Gonzaga de Ica, la única pública de la región, tuvo que elaborar y ejecutar un plan de emergencia a fin de subsanar las condiciones incumplidas y solicitar su licencia en un nuevo proceso. Mientras no consiga esta autorización, tampoco podrá aplicar exámenes de admisión.

Con la evaluación en marcha, el director de Educación Superior Universitaria del Minedu, Jorge Mori, aseguró que la Unica, entre otras mejoras, ha construido una filial en Pisco, tiene nuevos equipos, cerco perimétrico en la facultad de Agronomía, y de 3 docentes nombrados en el Renacyt pasó a 24.

PUEDES VER: Estudiantes de la Universidad Garcilaso de la Vega denunciaron que no tienen clases desde hace dos años

Por su parte, el rector Anselmo Magallanes dijo que están trabajando en las observaciones advertidas por la Sunedu. No obstante, también alertó de que la situación económica ahora es crítica, por lo que pide mayor presupuesto. “Vamos tres años sin examen de admisión, tampoco funciona nuestro centro preuniversitario”, detalló.

Para el presidente de la Comisión de Educación, Esdras Medina, estos avances en el proceso dan a entender que la Unica ya está en la etapa final y que “el licenciamiento ya es un hecho”. Para su colega Flor Pablo, del Partido Morado, “la ruta ya está encaminada”.

Sunedu en la mira

Además del caso de la Unica, durante la referida sesión, el legislador de Perú Libre Edgar Tello dijo que es necesario “reorganizar la Sunedu ante tantas irregularidades” que no llegaron a ser aclaradas en la última presentación del superintendente Oswaldo Zegarra. Pidió que vuelva a ser citado.

PUEDES VER: UNMSM: examen de admisión para alumnos de universidades no licenciadas será el 9 de octubre

Por su parte, José Luis Elías Ávalos, congresista de Podemos Perú y fundador de la universidad privada San Juan Bautista, señaló que esta vez la Sunedu hizo un “buen trabajo”, a diferencia de lo que “aparentemente” pasó con San Marcos.

Garcilaso

Alumnos de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, denegada el 2019, piden la intervención del Minedu. Denuncian que 12 mil estudiantes están abandonados por inacción de la empresa liquidadora. El viernes realizarán un plantón.