Coronavirus en Perú: dan luz verde a tercera dosis para personal de salud

Primera línea. Proceso se iniciaría en octubre junto al grupo de 18 años. Decisión se tomó en reunión de expertos del Minsa. Colegio Médico del Perú reconoce que las vacunas de Sinopharm evitaron muchas muertes.

Ponen el hombro. Los primeros en recibir la dosis de refuerzo serán los médicos que realizan labores en primera línea. Luego seguirán otros profesionales. Foto: Antonio Melgarejo / La República
Ponen el hombro. Los primeros en recibir la dosis de refuerzo serán los médicos que realizan labores en primera línea. Luego seguirán otros profesionales. Foto: Antonio Melgarejo / La República
Ángela  Valdivia

La junta de expertos reunida ayer para discutir el pedido de los médicos de una tercera dosis contra la COVID-19 acordó dar luz verde a esta demanda. De acuerdo con fuentes cercanas al grupo de especialistas, se empezaría con la primera línea en octubre, junto al grupo de jóvenes de 18 años.

Según se pudo conocer, después seguirá el resto de trabajadores de la salud y de ahí los pacientes con comorbilidades.

Esta decisión se da luego de que el Colegio Médico del Perú (CMP) solicitara al Ministerio de Salud (Minsa) la aplicación de la protección extra, como se realiza en otros países.

PUEDES VER: Vacunación COVID-19 EN VIVO: últimas noticias sobre la inmunización de este 28 de setiembre

Por la mañana, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, precisó que el tema no se descartaba; no obstante, la prioridad en este momento era el de avanzar con la aplicación de dos dosis en el resto de la población.

“Ahí es donde debemos enfocarnos, sin dejar de analizar y avanzar en las decisiones que tengan que ver con una tercera dosis en sectores específicos”.

En esa línea, la jefa de Inmunizaciones del Minsa, Gabriela Jiménez, comentó a La República que hay “una discusión científica y coherente del hecho”. También sostuvo que se busca conocer qué tipo de vacuna aplicarían.

PUEDES VER: Colegio de Enfermeros anuncia que Minsa aprobó tercera dosis para personal de salud

En la reunión participaron funcionarios del ministerio como la propia Jiménez, el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell; el jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez; así como la infectóloga del INS Lely Solari, entre otros.

Por su lado, el decano del CMP, Miguel Palacios, precisó que la experiencia de Chile debería ser un ejemplo para el Perú.

“(Allá) han puesto a la mayoría de la población Sinovac, que es una vacuna que tiene la misma forma de conseguir inmunidad que Sinopharm. ¿Qué han hecho? Han investigado que poniendo una vacuna diferente se potencia enormemente la efectividad”, explicó.

PUEDES VER: Vacunarán contra la COVID-19 este miércoles 29 de septiembre en la estación Naranjal

Y agregó que el personal de salud en general suma cerca de 400 mil trabajadores, dentro de los cuales, los de primera línea son alrededor de 180 mil. Palacios también recordó que a la fecha han fallecido 540 médicos; tan solo en la segunda ola fueron más de 200.

Infografía - La República

Vacuna redujo muertes

“Una vez iniciada la vacunación se observó una disminución en los decesos con el pasar de los meses. Fue efectiva la vacuna Sinopharm y sí ayudó. (Pero) ninguna vacuna es perfecta. A los niños les ponen refuerzo. Es la historia natural de las vacunas”, añadió Palacios.

Asimismo, dijo que están dispuestos a poner toda su logística para apoyar con la inoculación de los médicos.

PUEDES VER: Coronavirus en Perú: Minsa reporta 569 nuevos contagios y 8 muertes en las últimas 24 horas

Mientras tanto, el virólogo Juan More sostiene que no hay evidencia para pensar que la tercera ola será entre los vacunados. “Si están vacunados no hay indicador que muestre una tercera ola en ellos. La tercera ola, claro está, va a ser en los no vacunados”.

También dijo que se debe recordar que el objetivo de la vacuna no es el de prevenir infecciones, sino evitar que los pacientes terminen hospitalizados o fallezcan.

Asistirán según padrón

Los jóvenes de 21 y 22 años de Lima metropolitana, Ica y Callao, cuya inmunización se inició el lunes, deben asistir a los vacunatorios, siguiendo la programación que figura en la plataforma web Pongo el Hombro del Minsa.

PUEDES VER: Coronavirus en Perú: ¿cómo vacunarte si viajas al exterior por estudios de pre o postgrado?

Gabriela Jiménez informó que se espera inocular a 398.537 ciudadanos de este grupo etario en Lima, Callao e Ica durante esta semana.

El ministerio también precisó que estos días se vacunará a personas de 12 años a más que tengan obesidad grado II.

Del mismo modo, se continuará con la aplicación de primeras y segundas dosis a aquellos de 23 años a más, además de otros grupos priorizados.

PUEDES VER: COVID-19: Denuncian que no hay cola preferencial en vacunatorio Lolo Fernández

Incentivos para población vacunada

Desde el Mega Plaza, el ministro Cevallos, junto a representantes de distintas empresas de telefonía y la Asociación de Centros Comerciales del Perú, anunció incentivos y promociones, como descuentos en equipos o planes, para promover la vacunación.

Al lugar también se llevaron brigadas de vacunación para los trabajadores del Mega Plaza y ciudadanos que se acercaron, como parte de la estrategia “Vamos a tu encuentro”.

PUEDES VER: COVID-19: ¿hasta qué hora atienden los centros de vacunación en Lima y Callao?

En tanto, hoy se anunciarían las medidas que permitirán al sector público atender en mejores condiciones a la ciudadanía. El sábado, el ministro dijo que “esto significa que algunas instituciones públicas van a necesitar estar correctamente vacunadas”.