AHORA - ¡Palmeiras ganó 2 a 1 y es bicampeón de la Copa Libertadores! San Marcos - Últimas noticias del examen de admisión presencial que se realiza este sábado

Arequipa: pescadores de Lomas denuncian a sus pares de Ica

Conflicto. Dirigente señala que iqueños acuden con pistolas y los amenazan. Les dicen que tienen permiso para extraer productos frente a playas arequipeñas.

Protesta. Pobladores de Lomas hicieron plantón en GRA. Foto: La República
Protesta. Pobladores de Lomas hicieron plantón en GRA. Foto: La República
Elmer Mamani

Las 144 familias de la Asociación La Perla del distrito Lomas (Caravelí) viven de la pesca. Es la única actividad a la que se dedican. Sin embargo están impedidos de la recolección de mariscos y algas en la playa Tres Hermanas que colinda con Ica, región con la que se tiene problemas limítrofes hace más de 10 años.

Algo de 80 pobladores con sus hijos acudieron ayer para exigir al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) una nueva resolución que les permita extraer este producto. Ana Morales Zamudio, secretaria de la Asociación de Pescadores y Recolectores de Productos Hidrobiológicos “la Perla de Puerto de Lomas”, sostiene que no pueden realizar esta actividad. En cambio si les está permitida a los pescadores de Ica. “Vienen en camionetas, con pistolas, nos agreden, se han apropiado de esas playas y dicen que tienen resoluciones de Ica para trabajar en zona arequipeña”, denuncia la mujer.

Sostiene que no respetan el “estatus quo” que acordaron desde 2014 para no trabajar en zonas que están en disputa por ambas regiones. Asegura que desde 2014 los iqueños acuden a los varaderos arequipeños sin ningún problema.

PUEDES VER: Gobernador regional de Arequipa: “Me parece que en el Perú hay tres presidentes”

Los pescadores de La Perla sobreviven de la pesca de perico, pota, erizo con sus embarcaciones y compiten con los de Ica.

Tras el plantón que realizaron, autoridades del GRA los recibieron para escucharlos. En acta se acordó que la asociación hará la solicitud de una nueva resolución y que la entidad regional evaluará el pedido.

En comunicado el GRA informó que los solicitantes deberán esperar la decisión definitiva de la Presidencia del Consejo de Ministros sobre la demarcación definitiva de límites.