VIRUELA DEL MONO - ¿Qué se sabe sobre el virus tras detectarse el primer caso en Perú? PARO DE TRANSPORTISTAS - Sigue las últimas noticias de la movilización que inicia hoy 27 de junio

Arequipa: personal de salud a favor de tercera dosis de vacuna contra la COVID-19

El decano del Colegio Médico de Arequipa, Javier Gutiérrez, consideró acertada la aprobación de una dosis de apoyo para el personal de salud. Esperan que aplicación se programe en el menor tiempo posible.

Decano del Colegio Médico de Arequipa, Javier Gutiérrez, manifestó que cuatro médicos enfermaron gravemente pese a tener las dos dosis. Foto: Alexis Choque/URPI
Decano del Colegio Médico de Arequipa, Javier Gutiérrez, manifestó que cuatro médicos enfermaron gravemente pese a tener las dos dosis. Foto: Alexis Choque/URPI
Alexis Choque

El Ministerio de Salud (Minsa) le dio el visto bueno a la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19. Para el decano del Colegio Médico de Arequipa, Javier Gutiérrez, esta fue una decisión acertada, ya que los expertos, a nivel nacional, habían insistido con este pedido desde abril pasado.

El especialista recordó que, la semana pasada, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos autorizó la aplicación de una tercera dosis para tres grupos: personal de salud, la población adulta mayor de 65 años y los pacientes con comorbilidades de 18 a 25 años.

“Hay evidencias que han demostrado que la protección viral de las vacunas disminuye a partir de los seis meses. Aquí, en Arequipa, los últimos cuatro médicos que han estado en unidad de cuidados intensivos (UCI) tenían sus dos dosis y aun así han caído en un cuadro crítico”, señaló Gutiérrez.

PUEDES VER: Se necesitan 150.000 dosis para vacunar a escolares de Arequipa

Ahora se espera que en los próximos días se tenga listo el protocolo de administración. Gutiérrez agregó que lo indicado sería antes de fin de año, y que a nivel nacional se estima un total de 200.000 trabajadores del sector salud que deberían recibir una dosis adicional.

“Lo que falta es la reglamentación, a qué personal se va a inmunizar y con qué vacuna se va a hacer. Investigaciones señalan que lo más indicado sería administra la dosis Pfizer”, finalizó.